El grupo Corazón Misionero cumple su segundo año de misión en Los Gómez
Desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, jóvenes misioneros evangelizan a familias del norte del departamento Banda y preparan a niños y adultos para recibir los sacramentos. Retomarán la labor en Pascua.
El grupo Corazón Misionero, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes del barrio El Cruce de La Banda, concluye hoy su segundo año de misión en la localidad de Los Gómez, en el norte del departamento Banda, como parte del habitual ciclo de tres años que desarrollan durante el verano en comunidades rurales.
Con base en la escuela Nº 83 "Tomás Godoy Cruz", los misioneros llevan adelante tareas de evangelización en Los Gómez, Los Véliz y Los Corvalán, combinando visitas domiciliarias, catequesis y actividades recreativas destinadas a niños, jóvenes y familias.
El coordinador del grupo, Marcelo Guzmán, explicó que la misión se desarrolló desde el lunes 19 hasta este viernes 23. "Estamos misionando en la localidad de Los Gómez y zonas aledañas; hoy finalizamos las actividades y por la tarde regresamos a La Banda", señaló.
El grupo trabaja bajo el lema "En familia nuestra misión es más", que guía tanto la misión de verano como las actividades que realizan durante todo el año. "Este es el segundo año que estamos aquí. El grupo está conformado por jóvenes desde los 15 años en adelante, actualmente hasta los 30", detalló Guzmán.
Trabajo diario con las comunidades
Sobre la dinámica cotidiana, el coordinador explicó que durante las mañanas los misioneros visitan los hogares de las distintas localidades, mientras que por la tarde, desde las 18, convocan a los niños para realizar catequesis vinculadas al lema misionero. Luego se desarrollan juegos recreativos y se comparte una merienda. En promedio, participan entre 20 y 25 niños por jornada.
Este jueves, además, se realizó una actividad de servicio comunitario: uno de los misioneros brindó cortes de cabello gratuitos para los niños del lugar. Por la noche, a las 20, se celebró una misa a cargo del padre "Pepe" Di Paola, párroco de Lourdes, a la que fueron invitadas todas las comunidades cercanas.
Tiempo de cosecha
En el marco de esta misión, también se preparó a personas para recibir los sacramentos. "Hay chicos que se bautizan o completan el proceso del bautismo. En estas comunidades, muchos adultos fueron bautizados con el agua de socorro y ahora continúan su formación", explicó Guzmán.
Asimismo, destacó que desde misiones anteriores se acompañan procesos de bautismo, comunión y confirmación, además de la unción de los enfermos, según las necesidades de cada comunidad.
Próxima visita
El proyecto misional prevé regresar a Los Gómez en Pascua, cuya preparación comenzará una vez finalizada esta etapa. "Fue una experiencia muy linda, con una buena respuesta de las tres comunidades y mucho entusiasmo de los chicos", evaluó el coordinador.
Finalmente, Guzmán recordó que el grupo permanece al menos tres años en cada pueblo, aunque el tiempo puede extenderse según las necesidades pastorales o las indicaciones del párroco. "La misión es acompañar y estar donde más se necesita", concluyó.