Crece la tensión en Irán: mientras Trump envía sus tropas, los muertos por represión superan los 5 mil
El número de víctimas mortales supera el de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas.
El número de muertos en la sangrienta represión iraní contra las protestas en todo el país ascendió al menos a 5.002, según informaron este viernes activistas, que advirtieron de que se temía la muerte de muchos más, al cumplirse dos semanas del apagón de internet más generalizado de la historia del país.
La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, ofreció la cifra de muertos, indicando que 4.716 eran manifestantes, 203 estaban afiliados al Gobierno, 43 eran niños y 40 eran civiles que no participaban en las protestas.
Añadió que más de 26.800 personas habían sido detenidas en una campaña de arrestos cada vez más amplia por parte de las autoridades.
Las cifras del grupo han sido precisas en anteriores disturbios en Irán y se basan en una red de activistas en Irán para verificar las muertes. El número de víctimas mortales supera el de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas, y recuerda el caos que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.
El Gobierno iraní ofreció su primera cifra oficial de muertos el miércoles, diciendo que 3.117 personas habían perdido la vida. Añadió que 2.427 de los muertos en las manifestaciones que comenzaron el 28 de diciembre eran civiles y fuerzas de seguridad, y que el resto eran "terroristas".
En el pasado, la teocracia iraní no ha contabilizado las víctimas mortales de los disturbios o no ha informado de ellas.
Al parecer, Irán también ha limitado la capacidad de los periodistas locales para informar sobre las secuelas de las protestas, emitiendo repetidamente en la televisión estatal afirmaciones que se refieren a los manifestantes como "alborotadores" motivados por Estados Unidos e Israel, sin ofrecer pruebas que respalden la acusación.
Tensión en alza
La dificultad para obtener información fuera de Irán persiste debido a que las autoridades cortaron el acceso a internet el 8 de enero, incluso mientras aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán a medida que un grupo de portaaviones estadounidenses se acerca a Oriente Próximo, una fuerza que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó con una "armada" en comentarios a periodistas a última hora del jueves.
El nuevo balance de víctimas se produce en un momento en que las tensiones siguen siendo elevadas debido a que Trump ha establecido dos líneas rojas en relación con las protestas: el asesinato de manifestantes pacíficos y las ejecuciones masivas en Teherán.
El fiscal general de Irán y otros han calificado a algunos de los detenidos de "mohareb" o "enemigos de Dios". Ese cargo conlleva la pena de muerte. En 1988 se utilizó, junto con otros, para llevar a cabo ejecuciones masivas en las que al parecer murieron al menos 5.000 personas.
Mientras tanto, el Ejército estadounidense ha desplazado más activos militares hacia Oriente Próximo, incluido el portaaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra asociados que viajan con él desde el mar de China Meridional.
Un oficial de la Armada de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato para discutir los movimientos militares, dijo el jueves que el grupo de ataque Lincoln se encuentra actualmente en el Océano Índico.
Trump dijo el jueves a bordo del Air Force One que Estados Unidos está moviendo los barcos hacia Irán "por si acaso" quiere tomar medidas.
"Tenemos una flota masiva que se dirige en esa dirección y tal vez no tengamos que usarla", dijo Trump.
Trump también mencionó las múltiples rondas de conversaciones que funcionarios estadounidenses mantuvieron con Irán sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzara un conflicto de 12 días contra la República Islámica en junio, en el que aviones de guerra estadounidenses bombardearon instalaciones nucleares iraníes.
Amenazó a Irán con una acción militar que haría que los ataques estadounidenses anteriores contra sus sitios de enriquecimiento de uranio "parecieran cacahuetes". "Deberían haber llegado a un acuerdo antes de que les golpeáramos", añadió Trump.