La Justicia española archivó la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual y trata de personas
El Ministerio Fiscal ha adoptado esta decisión "por falta de jurisdicción de los tribunales españoles y falta de competencia".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la denuncia contra Julio Iglesias por las presuntas agresiones sexuales denunciadas por dos de sus exempleadas, que el pasado 5 de enero presentaron una denuncia contra el cantante. El Ministerio Fiscal argumenta la "falta de competencia" del tribunal para conocer los hechos, que habrían ocurrido en residencias del artista en la República Dominicana.
Las denuncias, presentadas por dos extrabajadoras que utilizaron seudónimos en los medios internacionales, incluían acusaciones de agresión sexual, acoso, trata de personas y vulneración de derechos laborales, según una investigación publicada días antes por 'elDiario.es' y 'Univisión Noticias'.
La defensa de Julio Iglesias había solicitado expresamente el archivo de la causa con este argumento, alegando que permitir que se investigue en España hechos ocurridos fuera del territorio nacional podría vulnerar principios de jurisdicción y ser utilizado para elegir el foro más ventajoso, algo que, según el abogado del cantante, dañaría su reputación en España.
La ONG Women's Link Worldwide, que representa a las denunciantes, había expresado su intención de que el caso se investigara y alertado sobre posibles estrategias para desacreditar las acusaciones, aunque se mantuvo firme en la defensa de las víctimas y en la idea de que, dadas las gravísimas acusaciones, debía garantizarse el acceso a la justicia.