Espectáculos

"Alito" Toledo: "Que no se pierdan las raíces"

La 66ª edición del Festival Nacional de Folklore arranca con Los Manseros Santiagueños y una destacada delegación provincial que reafirma identidad y tradición.

Con la emoción intacta y el peso de una historia que no se negocia, Los Manseros Santiagueños volverán esta noche a ser figura en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín que levanta el telón de su 66ª edición en la Plaza Próspero Molina, con una cartelera que llevará muchas voces de la "Madre de Ciudades" al escenario mayor.

En diálogo con EL LIBERAL, Alfredo "Alito" Toledo, uno de los integrantes de Los Manseros Santiagueños, emblema vivo del folklore argentino, con casi siete décadas de trayectoria a cuestas, admitió: "Tiene un peso importante estar en estos lugares tan conocidos. La emoción siempre está, más cuando se trata de festivales como Cosquín o Jesús María".

Para Los Manseros, todos los festivales son importantes, pero Cosquín ocupa un lugar especial en la memoria colectiva del folklore. No solo por su historia, sino por lo que representa como punto de encuentro de públicos de todo el país. "En Cosquín hay gente de todos lados: porteños, cordobeses, santiagueños, salteños, tucumanos, aunque en Jesús María también se vive eso ahora. El público no solo se reduce a la gente del lugar y del interior de Córdoba, sino de todo el país. De todas maneras, Cosquín es distinto a otros festivales, pero la esencia sigue siendo cantarle a la gente lo que quiere escuchar", remarcó Toledo.

El vínculo de Los Manseros con Cosquín se remonta a más de 60 años, cuando fueron presentados por Santiago Ayala "El Chúcaro", en una obra donde una chacarera interpretada por el grupo acompañaba al ballet dirigido por el propio Ayala y Norma Viola. "Imaginate lo que significa volver después de tantos años. Los Manseros tenemos 67 años de trayectoria y 'El Chúcaro" fue el que nos presentó en este escenario. Estos festivales los hicieron los folkloristas", recordó Alito.

El folclore, entre la memoria y el recambio generacional

Consultado sobre los cambios en el folclore y las nuevas generaciones, Alfredo "Alito" Toledo, una de las voces de Los Manseros Santiagueños fue claro: "Lo fundamental es no perder las raíces. Está bien que haya folklore nuevo, moderno, mientras no se pierdan las raíces, que es lo fundamental. Que no se pierdan los autores, y que no olviden todas las generaciones jóvenes a quienes hicieron el folclore, a quienes hicieron estos festivales. Cosquín, Jesús María, todo esto existe gracias a los grandes que pasaron antes", dijo. Y agregó: "A estos festivales los hicieron los folcloristas como Don Atahualpa, que fue el padrino de Cosquín, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Los Quilla Huasi, Los Cantores del Alba, todos los grandes que han pasado por acá".

Con la serenidad de quien lo ha vivido todo, valoró el recambio generacional y recordó momentos bisagra, como la irrupción de Soledad Pastorutti y Los Nocheros, que acercaron a miles de jóvenes al folclore. "Nosotros a lo largo de 67 años vimos pasar a muchos que les fue bien, otros quedaron en el camino. Yo me acuerdo cuando salieron la Sole y Los Nocheros, fue un golpe hermoso para toda la juventud, eso fue una cosa muy linda, ellos convocaron mucha juventud dentro del folclore. Trajeron gente al folclore", recordó.

Y sentenció: "El folclore siempre está dando novedades. Que no se apague nunca ese pueblo hermoso que es el folclore argentino".

Entre la fiesta mayor y el circuito de peñas que rodea la plaza Próspero Molina, Cosquín vuelve a ser una celebración total a la que Los Manseros Santiagueños le suman su inalterable estilo, que logró capturar la fidelidad del público. "Nosotros mantenemos un estilo de tantos años, que creo que eso es lo que más le gusta a la gente, que nunca Los Manseros han cambiado. Siempre el mismo estilo, siempre la misma voz de Onofre, el fundador, y todas estas cosas", resumió "Alito" Toledo.

Cosquín ya comenzó. Y una vez más, Santiago del Estero no solo está presente: deja su huella, canta su historia y reafirma que el folclore sigue vivo, con raíces profundas y alas nuevas.

La primera luna, con impronta santiagueña

La 66ª edición tendrá, además de Los Manseros Santiagueños una fuerte impronta santiagueña. En la primera luna también estará Horacio Banegas.

La cartelera se completa hoy con Mati Rojas, Jorge Rojas, Emanuel Ayala —una de las revelaciones de 2025—, Susana Baca, y las delegaciones, solista y conjunto vocal surgidos del PreCosquín.

Pero a lo largo de las lunas se presentarán el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Orellana- Lucca, Peteco, y Cuti y Roberto Carabajal. También habrá un homenaje a Musha Carabajal.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS