El nuevo modelo encendió la ilusión de una buena temporada
Las tareas en el Alpine A526 se enfocaron principalmente en la aerodinámica, con el adiós al efecto suelo y las alas móviles adelante y atrás, en monoplazas más chicos y livianos.
El Alpine A526 se destapó ayer en un crucero anclado en Barcelona, España, y le puso colores al sueño argentino para la Fórmula 1 en 2026, con Franco Colapinto al mando. Más allá del diseño estético, el único detalle real que muestran los equipos en sus presentaciones, hay motivos para ilusionarse con un buen año bajo las nuevas reglas.
El desastroso 2025 del último entre los constructores se explica en gran medida por la asignación de los recursos al trabajo en el nuevo chasis. Por ejemplo, el túnel de viento estuvo destinado completamente desde febrero pasado a este flamante modelo.
Las tareas se enfocaron principalmente en la aerodinámica, gran porcentaje de los cambios reglamentarios para este 2026 con el adiós al efecto suelo y las alas móviles adelante y atrás, en monoplazas más chicos y livianos.
En ese sentido, un dato puntual resalta a la construcción del A526 en la previa: la escudería francesa quedó muy cerca del mínimo de peso posible, 772 kg incluyendo piloto, cámaras y lastres, cuando el límite era de 768kg. Buen augurio.
Alianza con Mercedes
El acuerdo con la fábrica alemana le permitió a Alpine decirle adiós al impulsor propio hecho por Renault, que en 2025 demostró estar lejos de la potencia alcanzada por el resto, para pasar a una opción a priori mucho más competitiva.
Mercedes ha dominado la era híbrida desde 2014, pero para este nuevo proceso, con mayor preponderancia eléctrica (50/50), casi 1000HP y combustibles sintéticos, estaría adelante de Honda, Ferrari, la alianza Ford-Red Bull y Audi.
Cerrado quedó el debate sobre su legalidad, aprobada por la FIA, por una ventaja técnica que le permitiría tener en caliente una mejor relación de compresión, lo que se traduciría en aproximadamente 15 caballos más que el resto.
Dos grandes pilotos
Así como en la fábrica británica de Enstone se destinó el máximo del tiempo posible desde el año pasado a esta construcción, Colapinto y su compañero Pierre Gasly también tuvieron una participación muy activa, principalmente de la mano de las simulaciones.
En su corto camino en la categoría, el argentino ha demostrado con 22 años sus inmensas capacidades de exprimir un auto al máximo de las posibilidades. Y lo mismo corre para el francés, ya ganador en F1, con mucha más experiencia.
También, un detalle no menor es que esta será la primera pretemporada completa para Colapinto, que en 2024 y 2025 se subió con el campeonato empezado. Así tendrá las mismas oportunidades de adaptación y preparación que los demás.
Se presume que este cambio reglamentario, uno de los más significativos de la historia, implica un barajar y dar de nuevo para toda la categoría. Y nadie mostrará su verdadero potencial hasta el debut de principios de marzo en Australia.