Lanzan un proyecto de turismo escolar para hacer conocer la Mesopotamia Santiagueña
Por Raúl Castillo - Especial para EL LIBERAL
Alguna vez un periodista amigo me preguntó si esto era un proyecto político. Le contesté que sí. Pero que no tenía color partidario. Quedó lejos aquella primera reunión de octubre/2019 en Garza, donde nos reunimos docentes jubilados, en actividad, profesionales de distintas actividades. Habremos sido 15 personas que teníamos un sueño: sacar a la luz todas las riquezas históricas, culturales de la Mesopotamia Santiagueña.
De los casi 500 años que tiene la provincia, hay más de 200 años por lo menos que la centralidad se vivió en la zona del Salado. Pocos se acuerdan de la gesta de los Fortines. De la fortaleza de su producción que se canalizó hacia las Minas de Potosí. Y la lucha espiritual del aborigen y su descendencia manteniendo su idioma quichua.
Siempre decíamos en las reuniones que así como nos quejamos del centralismo de Buenos Aires aquí también existió un centralismo desmedido en la Capital de Santiago.
Excursiones
Con esa motivación empezamos a investigar, a realizar excursiones por los ríos Dulce y Salado. A conocer un poco más nuestro territorio.
Además de esas acciones, también desarrollamos Travesías en bicicleta uniendo el Salado y el Dulce. Y en kayak recorriendo los dos ríos.
Hicimos a lo largo de 6 años Encuentros zonales con Municipios, con instituciones educativas y las dos universidades de Santiago, Nacional y Católica. En todas esas convocatorias estaba presente el quichua. Se le daba valor al precepto constitucional del 2025.
Otras de las novedades fueron las caminatas por el antiguo cauce del Río Mailín.
Debo hacer notar que en todas estas actividades estaban presentes santiagueños que volvían a su pago para recordar sus vivencias de niños. Y lo hacían acompañados con su familia y amigos. Allí surgió la idea. ¿Y por qué no empezamos a hablar de un Turismo Educativo Cultural Diferencial? Esto genera una actividad nueva en la zona. Dando trabajo a la gente del lugar.
El movimiento se fue ampliando y hoy nuestra Red de la Mesopotamia Santiagueña cuenta con más de 200 participantes.
Distinciones
También debo comentar que este movimiento trajo muchas adhesiones, como diputados provinciales y Concejos Deliberantes del interior.
De este modo, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró Pueblos Históricos a Villa Matará y Villa Robles. Declaró Región Histórica al espacio comprendido desde La Bajada (Banda) hasta Pitambalá (San Martín). Es decir, toda la ribera izquierda del río Dulce.
Uno de los logros más importantes fue el acompañamiento que tuvimos de las dos Universidades de Santiago: la UNSE con su carrera de Historia y la UCSE con su carrera de Turismo.
Además de muchos Institutos de Formación Docentes.
Todos ellos incorporaron en sus planes de estudio el tema Mesopotamia Santiagueña.
Después de ese vasto recorrido, logrado con muchos esfuerzos personales, estamos en un punto de empezar a desarrollar otra tarea.
La empezamos el año pasado cuando hicimos viajes de estudio con escuelas rurales del Dulce hacia el Salado.
Este año tenemos la gran aspiración de que los Municipios creen en sus distritos las áreas de Turismo. Ya tuvimos reuniones preparatorias con Brea Pozo y Villa Robles. Siempre decimos que lo que hace falta es decisión política. No hace falta un presupuesto económico.
Nosotros ya tenemos en nuestros equipos designadas dos personas para cumplir la tarea en forma ad honorem.
Nos espera este año un plan para tener: Casas del Quichua. Escuelas de Canotaje. Costaneras Naturales con el estudio de las Plantas Medicinales.
Sin olvidar la recorrida por lugares históricos del Salado por donde anduvo la Mama Antula. Las tumbas de los Muertos en Pitambalá. Los restos del Fuerte de Inquiliguala. Y tantos otros lugares.
Primeros contactos
Estamos conversando con algunos funcionarios de distintas áreas para hacer difundir la idea que debemos hacer conocer el interior de la provincia.
También debo hacer notar que hace varios años participamos en un concurso público organizado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación el cual ganamos, dándole a nuestra región el título de Punto de Cultura Nacional.
Por último, por todas estas acciones hemos recibido ayuda de amigos alemanes y otras instituciones para hacer un fondo económico que permita sufragar algunos gastos de los niños que quieran conocer el Salado. La invitación está hecha para las escuelas y los municipios que quieran adherirse al proyecto.