Economía

La economía argentina muestra señales de estancamiento y de fuerte dependencia del agro

MOTORES. El agro y sectores como minas y canteras muestran dinamismo.

El sector comercial registró una baja del 1% i.a. en diciembre, reflejando el impacto de la erosión del poder adquisitivo y el cambio en los precios relativos.

De acuerdo con el último anticipo de actividad de la consultora Equilibra, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en diciembre un avance del 1% interanual. Sin embargo, al desglosas los datos, se muestra una fuerte dependencia de la actividad del agro, ya que otros ítems de la economía argentina mostraron en 2025 un cierre con señales de estancamiento.

Luego de un inicio de año con signos de recuperación, la economía acumuló tres trimestres consecutivos de estancamiento. "En el último cuarto de 2025, la serie desestacionalizada apenas mostró un alza del 0,1% frente al trimestre previo, confirmando que el motor del crecimiento se ha apagado para la mayoría de los sectores", señaló el portal El Economista.

La mejora marginal de diciembre (+0,3% mensual desestacionalizado) respondió exclusivamente al desempeño del sector primario. Ello, a partir de una cosecha récord de trigo: el agro trepó un impactante 28% interanual en el último mes del año, aportando 2 puntos porcentuales de expansión que lograron compensar el magro desempeño del resto del sistema productivo.

Y cuando se quita el componente agropecuario de la ecuación, los números pasan a terreno negativo:

EMAE sin Agro: Cayó 1,0% interanual en diciembre.

Variación mensual: El sector no agropecuario se contrajo 0,7% frente a noviembre.

Brecha histórica: El nivel general de actividad se ubica todavía un 0,3% por debajo del nivel de febrero de 2025 y a casi un punto del récord alcanzado en junio de 2022.

Según el informe de Equilibra, mientras el agro y sectores como minas y canteras muestran dinamismo; los rubros consumo e inversión urbana retroceden, como por ejemplo industria y construcción. El sector comercial registró una baja del 1% interanual (i.a.) en diciembre, reflejando el impacto de la erosión del poder adquisitivo y el cambio en los precios relativos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS