Política

El Gobierno afirma que tienen los votos para aprobar la reforma laboral en el Senado

El ministro del Interior sostuvo que "la Argentina no puede esperar más" para empezar a "generar trabajo formal". Patricia Bullrich dialogó con jefes de bloques aliados en la Cámara alta. Hoy se reúne la Mesa Política del Gobierno.

El ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que el oficialismo "va a tener los votos" necesarios para aprobar la reforma laboral en el Congreso y sostuvo que se trata de una ley que permitirá "generar trabajo".

Santilli anticipó que el oficialismo tendrá el respaldo porque Patricia Bullrich hizo "un gran trabajo" en el Senado al igual que Martín Menem "en Diputados".

Agregó que para la sanción de la ley van a "dar un primer paso este miércoles" en la Cámara alta, aunque advirtió que habrá modificaciones en el proyecto original. "El objetivo central de la ley no se ha modificado", resaltó.

Hoy reunión de la Mesa Política

La mesa política del Gobierno se reunirá hoy, a las 11 en Casa Rosada, en un encuentro que estará encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, un día antes de que se inicie en el Senado el debate del proyecto de reforma laboral y también de cara al tratamiento del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados.

Asistirán también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de Diputados, Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor Santiago Caputo y la senadora Patricia Bullrich, según adelantaron fuentes oficiales.

La reunión será en la previa del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara alta, donde el oficialismo busca darle media sanción y que el proyecto siga su cauce luego en Diputados.

Para la gestión libertaria, esta iniciativa es central de cara a la segunda etapa de su mandato en la que busca que ya rijan reformas que considera clave para el futuro de su proyecto.

También está en el horizonte el tratamiento del proyecto para bajar a 13 o 14 años la edad de imputabilidad de los menores que delinquen, otra reforma que la Casa Rosada en vigencia lo antes posible.

Se estima que este miércoles sea dictaminado en un plenario de comisiones en Diputados y el jueves se debata en sesión.

"El presidente Javier Milei, para los segundos dos años de su mandato, ha planteado claramente que el objetivo es crecer y generar trabajo formal, que es lo que necesitamos como país y esta ley va en esa dirección", destacó.

Afirmó que para la Argentina "es importante tener una nueva ley laboral, porque es preciso modernizar leyes que se aprobaron cuando no existía el celular, ni el trabajo remoto, y otras situaciones que esta ley ayuda a mejorar".

Más adelante señaló que "más del 50% de los trabajadores están en la informalidad y con esta ley van a pasar a la formalidad" con lo cual "van a tener acceso a una jubilación futura, a la salud, a vacaciones, a tener su sueldo bancarizado".

Además, indicó que se apunta a "terminar con la industria del juicio que ha destruido el trabajo en la Argentina, y no precisamente en las grandes compañías que son las que más se pueden proteger, sino en las pymes".

Santilli vaticinó que este año "vamos a tener una excelente agenda parlamentaria, no solo en extraordinarias sino también en ordinarias", y destacó iniciativas como la Ley de Glaciares, con la que "le estamos devolviendo facultades a las provincias".

Bullrich

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, avanzó en un acuerdo con legisladores dialoguistas para aprobar la reforma laboral, pero aún falta acordar puntos claves como el paquete fiscal, y hoy habrá a las 14 una reunión de Labor Parlamentaria para definir los aspectos de la sesión de este miércoles.

Tras tres horas de reunión, Bullrich evitó dar definiciones sobre los avances en estas gestiones. Al ser consultada si la rebaja de ganancias puede embarrar la sanción de la ley, Bullrich dijo que "nada puede embarrar un acuerdo tan importante como el que hemos construido estos dos meses".

La rebaja de Ganancias es el principal punto de controversia, y este punto será un tema central que se abordará hoy en la mesa política del Gobierno.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS