Policiales

Invernadero narco bandeño: 1.200 plantas de marihuana, cae un "soldado" y hay prófugos

La investigación recién se inicia. Para los expertos, obraba de cocina para el cultivo a gran escala. Allanamientos y detenciones al caer.

Los efectivos de Gendarmería Nacional desbarataron ayer un jugoso negocio de drogas, al secuestrar 1.200 plantas de marihuana, por largos meses cultivadas en el interior de una finca en la zona rural de La Banda totalmente acondicionada a tal efecto, y apresaron a un hombre, mientras los allanamientos no cesaban y habría más involucrados al caer.

Las redadas estuvieron a cargo del personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Santiago del Estero", coordinados por el titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay.

El literal invernadero operaba en una finca conocida por sus iniciales: M.E. Al mismo tiempo, los gendarmes allanaron un domicilio en el Bº Mishqui Mayu, de La Banda.

Un sospechoso

Primero, los gendarmes detuvieron a Diego Martín Gutiérrez Medina, quien al parecer oscilaba sus días entre la finca y el Bº Mishqui Mayu.

Le fueron secuestrados, un teléfono celular, un automóvil Renault Clio 3P, un borcego, una campera y una musculosa.

Lo más impactante fue la marihuana. Los gendarmes secuestraron "sustancia vegetal en estado natural en un peso total de 2.170 gramos", destacaron los investigadores.

También, secuestraron dos balanzas de precisión, un picador de marihuana, una selladora de bolsas, vestigios vegetales distribuidos en 26 baldes plásticos y un cúmulo de documentación.

Información clave

Las fuentes deslizaron que en el aparato de Gutiérrez Medina los gendarmes descubrieron más involucrados: el cerebro, el financista y otros soldados que realizaban la tarea y faena diaria por del cultivo.

Vale subrayar que la marihuana no es un "yuyo" al que el agua y el sol bendicen y a esperar. La floración suele durar entre 7 y 10 semanas para variedades de marihuana índica o híbrida por fotoperíodo; mientras que las cepas con mayor dominancia sativa pueden tardar entre 10 y 14 semanas para madurar y ofrecer un material de primera.

Las plantas de cannabis necesitan, entre otros, nitrógeno, fósforo y potasio, presentes en la mayoría de los fertilizantes base de origen orgánico y mineral. Los fertilizantes minerales priman la producción, mientras que los orgánicos ofrecen una mayor calidad organoléptica, es decir en aromas y sabores.

Allí centran su interés los gendarmes y el magistrado. El preso solo era un eslabón en una larga cadena. Pero los aún libres y no tan anónimos, tendrían la voz de mando, es decir eran los cerebros y ostentaban la mayor jerarquía en el negocio que tambalea desde ayer tarde.

Drones porque el lugar estaba blindado contra curiosos

Los voceros deslizaron ayer que la investigación llevaba su tiempo y provenía desde el año 2025. Como la finca no era visible fácilmente, los gendarmes habrían utilizado drones y mucha tecnología para realizar vigilancia y obtener certezas.

Cuando los hombres coparon ayer las instalaciones, encontraron infraestructura camuflada que convivía en una especie de precariedad.

No abundaba el lugar y la vivienda distaba mucho de un lugar de descanso. Sin embargo, los gendarmes hallaron herramientas, recipientes, es decir una instalación de agua, clave para propiciar el cultivo de marihuana.

Y lo más sustancioso, logística y espacios para un microclima perfecto en que las plantas alcanzan su plenitud máxima, en un proceso también endeble fácilmente capaz de aguar el crecimiento y hacerlo fracasar, resaltaron a esta redacción.

Al cierre de esta edición, los expertos de Gendarmería analizaban el método de cultivo y coincidían que los cerebros no eran improvisados y que la estructura no fue levantada en meses, sino en años. Desde esa certeza, habría más personas candidatas a detenciones en las próximas horas.

Celulares y ausentes ávidos de eximiciones de prisión

El juez Sebastián Argibay mantendría hoy reuniones con su equipo de trabajar, a fin de analizar todo lo secuestrado, definir la situación del detenido y evaluar nuevas redadas y allanamientos.

Pese a que nadie lo reconoció, trascendió que la plantación excedía por completo la sola intervención de Gutiérrez Medina, un hombre que ayer se llamó a silencio, al ser esposado y despojado de su celular.

Luego, los gendarmes allanaron su vivienda y también se llevaron varios secuestros. Desde las 20, sobrevino la danza de abogados, resueltos en indagar la magnitud de los allanamientos y prever si solicitaban eximiciones de prisión.

Celulares que queman

Desde enfrente, los funcionarios manifestaron que los celulares desbordan de nombres, compras, presupuestos, ingresos de "gente" al invernadero, los 7 días de la semana.

Si ello obraba como parámetro para la "paz mental" de los ausentes, entonces sí deberían abrir el paraguas porque en los días venideros serían visitados por Gendarmería.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS