País

Régimen Penal Juvenil: el oficialismo logró dictamen y el proyecto baja la edad de imputabilidad a 14 años

El dictamen logró modificaciones de los bloques dialoguistas (Foto: agencia NA).

El despacho reunió al menos 75 firmas en el plenario de comisiones.

El oficialismo consiguió este miércoles firmar dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados para el proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil y reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El despacho reunió al menos 75 firmas en el plenario de comisiones y quedó listo para ser tratado en el recinto mañana, en una sesión especial convocada para las 11.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, confirmó que el dictamen de mayoría contaba con el respaldo suficiente para avanzar. La iniciativa fue avalada por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y el MID. En contraposición, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron el proyecto y expresaron duras críticas a la propuesta oficial.

Además de la controversial baja en la edad de imputabilidad, el texto establece un régimen especial para menores que contempla sanciones alternativas a la prisión, prioriza medidas con enfoque social y educativo, y dispone que los adolescentes no compartan lugares de reclusión con adultos. El proyecto elimina la posibilidad de reclusión perpetua para menores y fija un máximo de 15 años de prisión. También descarta penas de cárcel para delitos con sanciones menores a tres años y promueve castigos no privativos de la libertad para delitos con penas de entre 3 y 10 años que no hayan causado muerte o lesiones graves.

En el tramo final de la negociación, el dictamen incorporó una modificación impulsada por bloques dialoguistas vinculada al financiamiento del sistema. Se prevé la asignación de más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia, con el objetivo de garantizar la aplicación efectiva del nuevo régimen en caso de ser aprobado por la Cámara baja.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS