Un ensayo del INTA, la UNSE y empresas destaca el sorgo como cultivo de servicio de verano
Actúa como cobertura del suelo, abono verde, raíces profundas que descompactan y su resistencia a la sequía, optimiza el uso del agua y reduce malezas. CLAVE Lo consideran fundamental en rotaciones agrícolas
En el área de influencia de las Agencias de Extensión Rural Banda y Fernández del INTA, en la zona de riego de Santiago del Estero, se llevan adelante los ensayos de evaluación de producción y calidad nutricional de variedades de sorgo como cultivo de servicio de verano.
Se destaca que funciona una gran articulación público-privada entre un equipo multidisciplinario de distintas áreas del INTA y técnicos y alumnos de la FAyA-UNSE, junto a las empresas Argenetics, Genesis Seed, Barenbrug, Ragt y Gensus que participan con materiales de diferentes tipos de sorgos: granífero, doble propósito, sileros y forrajeros.
Como el INTA viene demostrando a lo largo de los últimos años, el sorgo como cultivo de servicio es una estrategia clave en rotaciones agrícolas, actuando como cobertura del suelo, abono verde y mejorador de la salud edáfica, gracias a su alta biomasa, raíces profundas que descompactan y su resistencia a la sequía, también optimiza el uso del agua y reduce malezas, lo que incrementa el rendimiento de cultivos posteriores como algodón y los cultivos frutihortícolas convirtiendo a sistemas más sostenibles.
Los beneficios del cultivo de sorgo son los siguientes:
Recurso ganadero: genera forraje para pastoreo o ensilaje, o grano, aportando energía al sistema.
Sostenibilidad: disminuye la necesidad de insumos agrícolas y promueve la resiliencia del sistema productivo.
Manejo de malezas: su rápido crecimiento y alta biomasa cubren el suelo, suprimiendo el crecimiento de malezas y dejando el lote limpio para la siguiente siembra.
Los ensayos de sorgo se plantearon como cultivo de servicio de verano por parte de los grupos de investigación. Uno se encuentra en el establecimiento del productor Gabriel Gonzales, localidad de Rodeana, departamento Banda. El segundo sitio está ubicado en el campo del productor Osvaldo Pedregal, en Beltrán, departamento Robles. Ambos presentan cultivos con gran desarrollo y sanidad.
Los técnicos responsables de los ensayos destacan la continua predisposición de los productores a realizar ensayos en sus campos y generar información productiva relevante para el desarrollo de la región.