Santiago

Crecen los casos de diabetes infantil: Las razones y como prevenirse 

Son cada vez más los niños diagnosticados. La especialista resalta la importancia y la necesidad de mantener los niveles, mediante un estricto control alimentario.

La diabetes es una situación de hiperglucemia crónica que puede resultar de factores ambientales y genético pudiendo deberse a la falta absoluta de insulina o a un exceso de factores que contrarrestan su acción.

Por ello, el objetivo en cada tratamiento es controlar el nivel de glucosa en la sangre, mantener un peso saludable y controlar las grasas en sangre, además de prevenir las complicaciones.

En la actualidad, crecieron los casos de diabetes infantil, lo que encendió la alarma entre los profesionales de la salud vinculados al acompañamiento de los niños en su tratamiento.

En diálogo con la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición Infantil, explicó que para quienes presenten un diagnóstico de diabetes "el plan será, un plan de alimentación con alto contenido de nutrientes por naturaleza, bajo contenido de grasa, con adecuación de carbohidratos, calorías y sodio".

En este sentido remarcó que para prevenir complicaciones, las claves alimentarias para controlar la glucemia son "adecuar la cantidad y frecuencia de alimentos con contenido de carbohidratos como lo son las frutas, hortalizas feculentas (papa, batata, choclo), cereales refinados y derivados, legumbres, panificados, productos de heladería, pastelería, repostería, confitería, bebidas, azúcar de todos los tipos y miel".

"Es importante que siempre lo realices acompañado con un profesional nutricionista, ya que podrá valorar mejor los gustos, hábitos, actividad física, etc., además de brindar educación alimentaria nutricional que otro de los pilares fundamentales en el tratamiento", indicó.

La necesidad de un plan

Un plan de alimentación saludable ayuda a controlar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, controlar el peso y controlar los factores de riesgo - además de adaptarlo a tu tratamiento farmacológico y evitar hipo o hiperglucemia. 

"Puedes mantener niveles seguros de glucosa en sangre si eliges alimentos saludables y haces un seguimiento de tus hábitos alimenticios. Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, la pérdida de peso también puede facilitar el control de la glucosa en sangre y ofrece una serie de otros beneficios para la salud. Si necesitas perder peso, un plan para la diabetes proporciona una forma bien organizada y nutritiva de alcanzar tu objetivo de forma segura, siempre que lo realices con un profesional competente", explicó Carranza.

Pero, ¿Qué implica un plan alimentario para la diabetes? El plan para la diabetes radica principalmente en brindar todos los nutrientes que requiera según su estado nutricional, actividad física, estado nutricional y /o etapa biológica.

Cuáles son los alimentos con carbohidratos

Los alimentos contienen macronutrientes llamados carbohidratos, proteína y grasas. De de estos 3 los que se tienen que adecuar son los carbohidratos y las grasas- sobre todo las de tipo saturadas o sea las de origen animal.

"Los alimentos que contienen carbohidratos son las frutas, hortalizas feculentas (papa, batata, choclo, mandioca), cereales (arroz, polenta, harinas, féculas) legumbres (lentejas, porotos, soja, quinoa, garbanzos etc.) panificados de todo tipo, bebidas azucaradas, azúcar en todas sus versiones (mascabo, blanca, etc.) miel, mermeladas y dulces, helados, golosinas y similares, snacks", informó Carranza.

Estos alimentos deben moderar su consumo u organizarlo y modularlo de acuerdo al nivel de glucemia y al tratamiento farmacológico (insulina o hipoglucemiante).

Cuáles son los alimentos recomendables

Es importante elegir carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas "buenas".

Carbohidratos saludables: concentrarse en los carbohidratos saludables, como frutas, hortalizas, cereales integrales, legumbres y productos lácteos sin azúcar y bajos en grasa".

Alimentos ricos en fibra: La fibra alimenticia incluye todas las partes de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber. Los alimentos ricos en fibra incluyen: Hortalizas, frutas, frutas secas, legumbres, cereales integrales y semillas.

Grasas "buenas": Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol. Algunas de ellas son: palta, frutas secas, aceites de canola, oliva y palta.

"En la edad pediátrica, el abordaje nutricional debe ser individualizado con un equilibrio nutricional correcto"

Para crear un plan alimentario acorde a la necesidad del organismo, se pueden usar distintos enfoques. Dependiendo de cada persona, se elige el más adecuado o funcional – para que ayude a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango normal. Con la ayuda de un nutricionista, se puede encontrar que uno de los siguientes métodos, o una combinación de ellos, funcione para cada persona. "En la edad pediátrica el abordaje nutricional debe ser individualizado, asegurar un equilibrio nutricional para favorecer un crecimiento normal. Debe ser una alimentación saludable", explicó Carranza.

"El método es mucho más utilizable cuando aún el paciente no está insulinizado. La American Diabetes Association ofrece un método sencillo para planificar las comidas. En esencia, se centra en comer más verduras. Recomiendo seguir estos pasos cuando prepares tu plato: Llenar la mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates; llenar un cuarto del plato con una proteína, como atún, cerdo magro o pollo; llenar el último cuarto con un artículo de grano entero, como arroz integral, o una verdura con almidón, como guisantes verdes. Incluye grasas "buenas" como nueces o palta en pequeñas cantidades; y agrega una porción de fruta o lácteos y bebida de agua o té o café sin azúcar", recomendó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS