La Banda despide a un gran artesano que en su obra reflejó su identidad
EL LIBERAL requirió la opinión del folclorólogo Miguel Coria, del artista plástico y amigo de Roberto, Ángel Emilio "Lito" Garay, y de un familiar suyo, Valentina Toledo. La Municipalidad bandeña expresó sus condolencias.
La Banda se quedó sin su escultor. Ha muerto Roberto "Negro" Benavidez, un artesano que, desde muy joven, junto a su hermano Mario, abrazó este oficio creando bellezas indescriptibles en su tallado en la madera, especialmente el quebracho. Los restos de este artista que en cada talla reflejó la identidad de su ciudad natal, La Banda, en todos sus aspectos, serán sepultados hoy, a las 9.30, en el cementerio Jardín del Sol.
Sus obras trascendieron las fronteras de La Banda y del país para ser exhibidas a nivel global. Miguel Coria, locutor y destacado folclorólogo bandeño, evocó al "Negro", como todos le decían, al resaltar que perteneció a una familia de artesanos de La Banda (sus padres fueron Ernesto y Audelina de Benavídez) que regaron con sus obras el camino de la cultura nacional.
Coria definió a Roberto como "un bohemio empedernido, y habitante de un tiempo donde la cultura bandeña forjó una pléyade de nombres ilustres, allí brillaron los Benavídez y Roberto con sus manos mágicas construyó su huella que desde hoy será inolvidable en la cultura santiagueña".
Y subrayó: "Junto a su hermano Mario, ya desde el azul firmamento, alumbraran con su estrella el camino de la nueva esencia para seguir forjando nuevos jóvenes que retomen en camino del sano arte".
Municipalidad
En tanto, desde la Municipalidad de La Banda, indicaron: "Con hondo pesar despedimos a Roberto Benavídez, destacado artesano y escultor de nuestra querida ciudad de La Banda. Hombre de talento incomparable y profunda vocación artística, supo dar vida a las maderas más nobles de nuestra región, convirtiéndolas en obras que reflejan la esencia, la historia y el sentir de nuestro pueblo. En cada una de sus tallas dejó plasmado no solo su arte, sino también su identidad bandeña, su sensibilidad y su amor por las tradiciones.
"Perfumado es tu atelier amigo poesía y leyendas. A Roberto Benavídez le cantó esta chacarera" ("Corazón de quebracho", de Ramón "Pochi" Carrillo / Alfredo Eduardo "Alito" Toledo).
"No nos abandona. Se fue a hacer una exposición en el cielo"
Por Ángel Emilio "Lito" Garay
Artista Plástico, amigo de Benavídez
"Con la partida de Roberto Benavídez nuestra ciudad y la provincia pierden a una de las figuras relevantes de nuestra cultura popular.
Lo conocí hace muchos años en la entrega de distinciones que realizaba el Club de Leones, donde a mí me dieron el premio en Artes Plásticas y a él, en Escultura. Porque el "Negro", como le decían todos, no era un simple tallador o artesano (sin que esto rebaje estas categorías), sino un artista verdadero, un escultor con mayúsculas, que supo convertir la madera en figuras maravillosas con identidad santiagueña.
Sus obras tenían un auténtico sello personal y eso sólo lo consiguen los que logran unir la pasión de lo que hacen, su mano, su intelecto y su espíritu, con su vida misma.
La Banda hoy ha perdido a un gran artista y un excelente ser humano, que seguramente le regalará a los ángeles sus nuevas creaciones desde el lugar de donde nos estará mirando".
"Tu vida fue tan fuerte y tan firme como ese árbol que elegiste tallar: el quebracho"
Por Valentina Toledo / Sobrina de Roberto Benavídez
"Hoy el quebracho te llora, entre esas obras únicas que recorrieron el país, dejando en cada rincón tu huella bandeña imborrable, tu esencia irrepetible de artesano y tu amor profundo por la madera noble que transformabas en arte.
Tu vida fue tan fuerte y tan firme como ese árbol que elegiste tallar. Y no es casual que exista una chacarera que lleve tu nombre en el alma: "Corazón de quebracho", dedicada a vos, como homenaje a tu temple, a tu raíz santiagueña y a esa fuerza que nunca se dobló.
Un amor inaudito por el Maestro, como le decía él a quien hoy, seguramente, le estarás dando gracias. Y quien hoy, debe recibirte a su lado con los brazos abiertos, sabiendo que tu gratitud y tu entrega, por medio de tu arte, fueron siempre incondicionales.
Tu andar, tu dedicación, tu persona una esencia de artista en todas tus facetas. Hoy el quebracho guarda silencio. Pero tu obra, tu música hecha madera y ese corazón de quebracho laten para siempre".