Política

El Gobierno logró la media sanción en Diputados para bajar edad de imputabilidad a 14 años  

VOTOS La iniciativa oficial, logró un amplio respaldo de 149 diputados que votaron a favor y otros 100 que votaron en contra.

El nuevo Régimen Penal Juvenil obtuvo 149 votos a favor, gracias al apoyo de LLA, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, y otros bloques provinciales. Ahora pasará al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad y ahora el debate se traslada al Senado.

La iniciativa fue sancionada por 149 a favor contra 100 votos en contra del peronismo y la izquierda, Elijo Catamarca y Defendamos Córdoba.

La iniciativa fue respaldada por la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia.

Los diputados del Frente de Renovador estaban a favor de la baja de la imputabilidad de 16 a 14 años, pero votaron en contra de la iniciativa, aunque uno de los principales referentes, Ramiro Gutiérrez, aclaró que lo hizo a favor en la discusión en particular

Ahora la iniciativa será debatida por el Senado y es posible que se trate en una sesión a celebrarse el 26 de febrero, según informaron fuentes parlamentarias del Senado a la Agencia de Noticias Argentinas.

Por primera vez desde la restauración de la democracia llega al recinto de sesiones el debate sobre la edad de imputabilidad que, si se aprueba en el Senado, se reducirá de 16 a 14 años.

El debate

La presidente de la Comisión de Legislación Penal y miembro informante del dictamen de mayoría, Laura Rodríguez Machado, sostuvo que la intención no es "amontonar menores privados de la libertad en establecimientos" sino "resocializarlos".

"Hoy pasa eso salvo algunas provincias que tienen una normativa particular. Hoy el régimen vigente que muchos no quieren modificar ni modificar nunca permite la adopción de vagas medidas restrictivas", lamentó la cordobesa.

A su turno, la diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz fustigó duramente a la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich por instalar "una campaña de marketing diciendo 'delito de adulto, pena de adulto'.

"Le puede servir para una campaña electoral, pero se aleja de lo que tenemos que hacer quienes tienen la responsabilidad de sacar adelante este país", subrayó.

Desde el interbloque Unidos, la presidenta del bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, señaló que su acuerdo con bajar la imputabilidad pero planteó que "no puede ser que todo el costo deban pagarlo los gobernadores".

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo aclaró que "con esta ley no significa que mañana vamos a terminar con la delincuencia. No va a alcanzar con cambiar el número en el Código Penal, no lo va a resolver. No solo se trata con bajar la edad porque vi cómo organizaciones narcos reclutaban jóvenes".

La reacción del Presidente

La Oficina del Presidente expresó la primera reacción de Javier Milei por la media sanción de la Ley Penal Juvenil en la Cámara de Diputados. "Delito de adulto, pena de adulto", expresó Manuel Adorni.

"La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años", comenzó el comunicado de la Oficina del Presidente.

En el comunicado indican que se presentaron más de 37 proyectos de reforma, ninguno de los cuales logró avanzar en el proceso legislativo. Mientras el marco normativo permanecía sin cambios, "el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz".

Esta situación, a juicio del Gobierno, evidenció un desfase entre la legislación vigente y la realidad social, ya que "la ley permaneció anclada en otra época". Para la administración nacional, el país "no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe".

Los cinco puntos centrales del proyecto aprobado

* Consiste en un nuevo régimen especial para los menores, propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para aquellos graves delitos.

* Con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión, es un lugar especial, pero separado, alejado de los adultos criminales.

* Uno de los temas que generó mayor debate fue el financiamiento. El diputado Maximiliano Ferraro, planteó una propuesta para establecer un mecanismo directo pero fue rechazado por el oficialismo que insistió con su propuesta de la firma de convenios entre Nación y Provincias.

* El régimen especial de minoridad iniciativa del oficialismo propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad. También incluye medidas complementarias de resocialización.

* Para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.

"No confundamos expansión del castigo con seguridad"

El diputado nacional por Santiago del Estero, Marcelo Barbur, participó de la sesión especial donde se debatía el nuevo Régimen Penal Juvenil, y dejó una postura firme frente al proyecto del oficialismo, que propone endurecer el enfoque penal y avanzar en la baja de la edad de punibilidad.

Barbur cuestionó el rumbo "punitivista" del debate y advirtió sobre el riesgo de caer en medidas de impacto mediático pero sin resultados concretos. "No confundamos expansión del castigo con generación de seguridad", dijo, al tiempo que pidió evitar decisiones "demagógicas" basadas en casos resonantes.

El legislador reconoció la necesidad de actualizar la normativa vigente (Ley 22.278), aunque señaló que no se puede legislar de manera automática frente a hechos aislados. En ese sentido, remarcó que la incidencia de delitos cometidos por adolescentes contra las personas "representa menos del 1%", y que insistir con el encierro como respuesta inmediata no ataca el problema de fondo.

Barbur también dio argumentos técnicos fundados en la neurociencia, ya que el desarrollo incompleto de la corteza frontal en los adolescentes implica una menor capacidad biológica para controlar impulsos en comparación con un adulto. Por ello, insistió en que "es indispensable un tratamiento jurídico diferenciado para los adolescentes".

El oficialismo quiere acelerar la aprobación de la reforma laboral

El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue sacando cuentas para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción el miércoles en el Senado. Hasta ahora, La Libertad Avanza no tendría tiempo para lograr darle sanción al proyecto por el propio reglamento de la Cámara que señala que hace falta 10 días entre un dictamen y su tratamiento en el recinto cuando es un proceso de sesiones extraordinarias.

Una de las primeras opciones que manejó el oficialismo es citar a las comisiones en los feriados de carnaval. Esto se debatió entre algunos de los legisladores libertarios pero se enfrentaron con el conflicto de los que se querían ir por el fin de semana largo y hasta la posibilidad de que algunos de los propios participe de uno de los eventos de carnaval en sus provincias. "Nosotros lo pensamos pero no podemos obligar a los socios a que estén", reconoció una alta fuente del bloque. "Tenemos el problema de los socios y alguno de los nuestro me dijo que tenía que participar del carnaval", reconoció otro diputado.

En este esquema el bloque de LLA quiere hacer un plenario de comisión el próximo miércoles y dictaminar ese mismo día la reforma laboral. En paralelo, esperan que el Presidente firme un decreto extendiendo las sesiones hasta el 28/2 y así poder cumplir con el reglamento. "Si hay buena voluntad se podría hacer aun sin cumplir los 10 días" reclamó un libertario. En la oposición creen que un solo día de discusión en comisión es insuficiente. "En el Senado les llevó dos meses y acá lo quieren sacar en una tarde es una locura", explicó un legislador de la oposición.

"Bajar la edad de imputabilid" está "condenada al fracaso"

LAS TERMAS, Río Hondo (C). En el marco del debate por la baja de la edad de imputabilidad en la Cámara de Diputados, el diputado nacional, Jorge Mukdise, marcó una posición crítica. Sostuvo que "la Argentina necesita, de manera urgente, la creación de un Régimen Especial Juvenil diseñado específicamente para atender la problemática de los adolescentes de 14 a 17 años, pero con una finalidad estrictamente restaurativa y no meramente castigadora".

Para Mukdise, el proyecto que obtuvo media sanción representa una "fórmula simplista" que no ha funcionado en otros países de la región. "En lugares como Brasil o Ecuador, donde ya han bajado la edad, los niveles de delito superan ampliamente a los de Argentina". El país actualmente mantiene índices de participación juvenil en delitos graves cercanos al 3%, una cifra significativamente menor a la de sus vecinos", expresó.

El diputado termeño fue tajante al calificar la iniciativa de un "eslogan de campaña": "Dicen delito de adulto, pena de adulto, pero ignoran que estos chicos no han alcanzado su desarrollo neurocognitivo y cognitivo completo". Además, denunció que "la ley carece de sustento operativo, no contempla la inversión necesaria en jueces especializados ni en los equipos técnicos que requiere una intervención de este tipo".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS