País

Luque solicitó suspender el juicio por la muerte de Maradona

La defensa del neurocirujano, a cargo de los abogados Julio Rivas y Francisco Oneto, presentó el recurso ante la Justicia.

La defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los ocho acusados por la muerte de Diego Armando Maradona, solicitó la suspensión del juicio que iba a comenzar el próximo 17 de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro.

De acuerdo a las primeras informaciones, el pedido va en la misma línea que los planteos anteriores, donde el médico había solicitado la recusación de los jueces y la posterior suspensión del juicio, argumentando falta de imparcialidad y temor de parcialidad, especialmente tras contrapuntos sobre plazos procesales en agosto de 2025. Los abogados Francisco Oneto y Julio Rivas buscan garantizar el debido proceso, postergando el inicio del debate oral. 

Es preciso recordar que previo a la feria judicial, el Tribunal rechazó los planteos del médico Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov. El primero había solicitado que el proceso se realizara con jurados populares, mientras que la segunda intentó evitar un nuevo juicio. Sobre este último punto, los magistrados sostuvieron que "la nulidad del juicio anterior se declaró para proteger su derecho a ser juzgada por un tribunal imparcial, no para perjudicarla, por lo que negarle la posibilidad del nuevo juicio equivaldría a consolidar la afectación de sus derechos".

En cuanto al pedido de Luque, los jueces remarcaron que "la conducta procesal anterior del imputado Luque convalidó la continuación del trámite ante el tribunal técnico, sin que se configure afectación actual ni efectiva de derecho alguno". Y agregaron: "Está claro que el derecho en cuestión no fue impedido sino que simplemente no fue ejercido en el momento procesal oportuno, y por ello el planteo de inconstitucionalidad resulta abstracto".

Además de Luque y Cosachov, cuando se reanude el juicio, el próximo 17 de marzo, volverán a ser juzgados el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, Mariano Perroni, Nancy Forlini —de Swiss Medical— y el médico Pedro Di Spagna. A todos ellos se los acusa, entre otros delitos, de abandono de persona por las condiciones en las que se encontraba Maradona durante su internación domiciliaria.

El proceso anterior había quedado suspendido luego de conocerse que la jueza Julieta Makintach grabó de manera secreta un documental durante el debate oral. En esa instancia declararon 44 testigos, entre ellos Dalma, Gianinna y Jana Maradona, Verónica Ojeda, las hermanas del ex futbolista, los médicos que lo operaron del hematoma subdural en la Clínica Olivos, los profesionales que realizaron la autopsia, el dueño de la vivienda donde falleció y miembros de su equipo de seguridad. También se habían realizado allanamientos en la Clínica Olivos, en busca de la historia médica del ex futbolista, y en la sede de Medidom, la empresa encargada de los cuidados médicos domiciliarios contratada por la prepaga responsable de la internación.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS