Rubín no descartó que León XIV venga a Santiago si llega a Argentina: "Tiene muchas posibilidades"
El experto en temas del Vaticano reveló las razones por las que el Santo Padre visitaría la tierra de Mama Antula. Además, analizó el significado de la presencia de Suma Pontífice en nuestro país. Lo social y lo política. La huella del Papado de León XIV.
Sergio Rubín, periodista especialista en temas religiosos, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, no descartó que el Papa León XIV venga a Santiago del Estero si se confirma su presencia en Argentina antes de fines del 2026, tal como se había anunciado. "Creo que al ser la Diócesis Primada de Argentina y la tierra de la primera Santa argentina (Mama Antula), tiene muchas posibilidades, sí, yo creo que tiene muchas posibilidades", subrayó el experto en temas del Vaticano al ser requerido si Santiago del Estero sería la primera provincia argentina en venir el Santo Padre.
-¿Considera usted que el Papa podría venir a Santiago del Estero? ¿Podría ser la primera provincia en visitar?
- No sé si la primera, pero, creo que al ser la Diócesis Primada y la tierra de la primera santa argentina, tiene muchas posibilidades, sí, yo creo que tiene muchas posibilidades. También sería Córdoba que tiene mucha tradición, que también es la tierra del primer santo ciento por ciento argentino, como el cura Brochero. Pero, ¿cómo se va a armar el itinerario? Yo todavía no sé. Creo que, obviamente, Buenos Aires, Santiago y Córdoba, a mi criterio, mi modesto criterio, tienen muchas posibilidades. Pero bueno, este es otro tema, es otra etapa que habrá que ir definiendo cuando se trate el itinerario.
Cuando vino Juan Pablo II, en el segundo viaje, que fue, el viaje pastoral normal, no el de Malvinas, tuvo un derrotero muy grande por Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Rosario, Luján. No sé si esta vez (por la probable visita de León XIV), no creo, me da la sensación, sobre todo si esto se ata con Uruguay, otro país que Francisco no visitó, salvo Venezuela, por razones muy especiales, y se ata también con Perú, me parece que tan largo no sería el periplo por Argentina. Pero bueno, me parece que algunos puntos del interior van a tener que tocar, me parece que, insisto, me parece que Santiago tiene muchas posibilidades.
-Teniendo en cuenta la invitación formal que le hizo el gobierno nacional al Papa León XIV para venir a la Argentina, ¿esto echa por tierra las especulaciones, da más certidumbre?
- Si se refiere a las especulaciones que va a venir, sí, claro. Para que un Papa visite a un país hacen falta dos cosas: la invitación formal, formal quiero decir por carta, del Presidente de turno y la invitación de la Conferencia Episcopal Argentina. La carta del Episcopado ya desde el año pasado ya estaba, y ahora se agrega esta carta. Algunos decían que ya había habido, pero no lo tengo claro eso, que ya había habido otra carta. Formalmente, sí hubo invitación, porque cuando estuvo Milei (Javier, presidente de Argentina) con el Papa (León XIV), creo que fue en junio, sí le invitó. Lo que no me queda claro es que si había una carta o no. Lo que sí corresponde es que tiene que haber una carta formal del gobierno. Supongamos que no la hubo antes, ya está esta carta. Por lo tanto, los trámites de rigor para que un Papa vaya a un país, ya están cumplidos.
-Sergio, ¿nos vamos preparando los argentinos para recibirlo al Papa León XIV a fines de 2026 o debemos esperar aún?
- No, yo creo que hay que muchas posibilidades de que él venga este año. Se está hablando de noviembre o fines de octubre. El 4 de octubre, hay elecciones regionales en Perú. Obviamente los Papas no van a países que tienen procesos electorales, o sea que después, si ahí se está hablando, si es que se engaña, tampoco ya está confirmado, pero bueno, en las especulaciones, Perú con Argentina y Uruguay, entonces sería más o menos en octubre, porque se está haciendo durante noviembre, yo creo que las posibilidades son altas porque el Papa lo ha dicho, León XIV quiere venir. Ahora ya creo que falta, obviamente, que el Vaticano haga el anuncio final. Ahora tiene algunos países de África, y después, aparentemente todo indica un viaje a España, y bueno, ya después vendría a Sudamérica, pero todo eso está sujeto ahora a la confirmación del Vaticano.
Rubín sobre León XIV: "Está en la línea de Francisco, PERO no es una fotocopia de Francisco, tiene su propio estilo"
-Cada Papa ha dejado su huella, su marca registrada en su papado, ¿cuál cree usted que está más que clara la huella que va a dejar León XIV?
No, yo no me atrevería todavía a decir nada porque es muy reciente. Fíjate que recién en muchas decisiones, digamos que empezó a tomar él cuando terminó ahora en enero del año santo, digamos, empezó a perfilarse, llamó a los Cardenales, quería escucharlos, una Iglesia más participativa. Pero, me parece que es demasiado nuevo. Hace poco que está como para yo hablar de lo que va a dejar Además, es joven. Entonces, yo no me atrevería a decir algo, lo que sí puedo decir es que, está claro que está en la línea de Francisco, ¿no?, obviamente, como dicen, no es una fotocopia de Francisco, eso está claro, tiene su propio estilo, se lo ve, digamos, no tan, como nos tenía acostumbrado Francisco por ahí a algunas actitudes, cosas muy osadas, que bueno, que sacudían un poco, no, no, más de un estilo así, digamos, tan fuerte. Pero yo diría que va a continuar en esa, ya se ha visto por las declaraciones y las actitudes que está continuando por esa línea de una Iglesia más cercana, más despojada, con preocupación social, preocupación por los migrantes, qué sé yo, me parece que va por ahí con sus acentos propios.
Pero bueno, quizás sea una Iglesia un poco más consultiva, digamos. Si bien el Papa Francisco promovía una Iglesia sinodal, con un mayor diálogo, él (por León XIV) parece que quiere profundizar toda esa línea y particularmente con los Cardenales. Pero, de nuevo, me parece que todavía todo es muy reciente. "Está continuando por esa línea de una Iglesia más cercana, más despojada, con preocupación social, preocupación por los migrantes".