Política

Reforma laboral: el Gobierno dará marcha atrás con el recorte salarial en licencias por enfermedades graves

(Foto: Captura TN)

La senadora de La Libertad Avanza explicó que los cambios se harán solo para las enfermedades severas.

Luego de las críticas que generó el artículo de la reforma laboral que contempla una reducción salarial durante las licencias médicas, el Gobierno adelantó que introducirá cambios para exceptuar los casos de enfermedades severas, degenerativas o irreversibles.

La senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, confirmó que se analiza mantener el 100% del salario en situaciones debidamente acreditadas. "Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y dejar el salario completo. Pero será solo con corroboración fehaciente", señaló en declaraciones televisivas.

La legisladora explicó que aún se evalúa el mecanismo para introducir la corrección: podría hacerse mediante la Cámara de Diputados, por reglamentación o a través de una ley complementaria. Según indicó, el tema está siendo conversado dentro de la mesa política oficialista y con el titular de Diputados, Martín Menem.

Bullrich remarcó que el nuevo esquema deberá tener controles estrictos. Aseguró que existen abusos en la utilización de certificados médicos —en especial los psiquiátricos— y sostuvo que el objetivo es reducir el ausentismo laboral. "Queremos terminar con prácticas irregulares que afectan la productividad", planteó.

En respuesta a la oposición, que cuestionó la incorporación del artículo en el proyecto, la senadora afirmó que el texto fue discutido previamente con distintos bloques parlamentarios. Además, defendió la iniciativa oficial al señalar que se trata de una reforma "de fondo", con cambios en convenios colectivos, aportes patronales, blanqueo laboral y reducción de la litigiosidad.

También sostuvo que hubo diálogo con sectores sindicales, aunque admitió diferencias con la CGT respecto al alcance de algunos puntos. Según explicó, el nuevo marco permitiría a las empresas negociar convenios propios.

En otro tramo de sus declaraciones, Bullrich se refirió al reclamo salarial de la Policía de Santa Fe y remarcó que las fuerzas de seguridad no pueden realizar huelgas. Asimismo, confirmó que el Senado avanzará esta semana en comisión con el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, iniciativa que podría aprobarse sin modificaciones, menciona el portal TN

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS