Una intensa tormenta en la Región Albigasta pone en vilo a Lavalle
La madrugada se presentó con un cambio de tiempo que incluyó una intensa actividad eléctrica en la zona. CLIMA Entre 150 y 220 milímetros de agua cayeron en la localidad
FRÍAS, Choya (C). Una copiosa tormenta con actividad eléctrica incluida, se produjo entre la madrugada de ayer en la parte norte de la Región Albigasta, la que puso en el centro de la mayor descarga de agua a la localidad de Lavalle tanto del lado santiagueño como el catamarqueño con un registro con mediciones que fluctúa entre 150 y 220 milímetros.
La del domingo fue una jornada típica de la que fue el verano en esta zona, agobiante calor con una sensación térmica que tocó los 40º a la siesta y un elevado porcentaje de humedad, que hacía presagiar a todos los pronósticos de la llegada de un brusco cambio de tiempo.
Y así fue. En Frías una copiosa tormenta se produjo después de la medianoche, acumulando unos 40 milímetros. Sin embargo, al avanzar hacia el norte este cuadro de condiciones climática fue en franco crecimiento con 60 milímetros registrados en Tapso, 110 en Pozo de la Puerta, 55 mm en Achalco, 150 mm en Lavalle (Sgo.), 220 mm en Lavalle (Catamarca) y 30 mm en San Pedro de Guasayán, según informaron a EL LIBERAL productores rurales de la zona.
De ese cuadro climático general se desprende que la localidad de Lavalle, en sus jurisdicciones de Santiago y Catamarca (están divididas por las vías del ferrocarril Belgrano) fue la más afectada, ya que las calles y barrios de los sectores más bajos se vieron superados en sus capacidades de drenajes para tanta cantidad de agua caída en un lapso corto de tiempo.
Las imágenes no tardaron en mostrar viviendas con agua más arriba de los 50 cm y barrios completos anegados.
Durante todo el día de ayer, el cielo se mantuvo cubierto en la región con chaparrones aislados y si bien para hoy se prevé un cielo parcialmente cubierto, los pronósticos anuncian que las precipitaciones regresarán a la zona en los próximos días.