Policiales

Imputan a "Chuky" Bustamante por "homicidio" y el fiscal recibe hoy a familiares de Ramona Medina

EXTREMA TENSIÓN: El triste fin de la mujer provocó un cimbronazo. La familia de la víctima hoy será recibida por el fiscal de la causa. "Chuky" se aferró al silencio, tras marcar el lugar del hallazgo del cuerpo. Y ahora, forenses, clave.

El acusado tendría antecedentes por drogas. El lugar del hallazgo de los restos fue marcado por "Chuky". Manifestación de familiares, en comisaría y frente al puente de Villa Balnearia. Bº HERRERA EL ALTO La ciencia, vital para buscar respuestas con un cráneo, piernas, parte del torso y piezas dentarias

La Justicia de Las Termas descubrió ayer el cráneo, piezas dentarias, cabello, piernas y parte del torso de Ramona Emilia Medina (65) y el fiscal, Gustavo Montenegro, imputó por presunto "homicidio" a Luis Ricardo "Chuky" Bustamante (38), un sujeto con supuestos antecedentes por drogas y quien habría marcado el lugar -junto al cementerio- en el que descartó el cuerpo.

Durante toda la mañana, trabajaron el fiscal, Gustavo Montenegro, Policía Científica, Criminalística, bomberos, efectivos de la Seccional 50, Homicidios y Delitos Complejos y Trata de Personas, entre otros.

En forma simultánea, el juez de Control y Garantías, Diego Vittar, refrendó varios procedimientos en casa de "Chuky", con domicilio en calles San Martín e Italia del B° Herrera el Alto.

Misterio total

Los voceros confiaron que Ramona se vinculaba con "Chuky" hace poco menos de tres meses. Sin embargo, la investigación está en proceso. Se confirmó que la víctima dejó su casa "rumbo a los corsos" y no regresó. Un remisero alertó a la policía al observar a dos personas en la casa de "Chuky", él hombre intentaba levantar a la mujer que parecía mareada o descompensada. Ese dato llevó a la  policía a esa dirección.

Cuando los policías coparon la vivienda, Ramona ya estaba muerta en la parte de atrás del cementerio. Ni bien la antena de telefonía celular situó el aparato de la mujer en la vivienda del sujeto, éste se habría quebrado. "Se me murió. No quería problemas. La llevé junto al cementerio y la quemé", habría confesado "Chuky".

En 20 minutos, cerca de la medianoche del lunes, la policía "peinó" las adyacencias de la necrópolis. En un pastizal, halló un cuerpo envuelto en una sábana. Como estaba quemado, la policía perimetró la zona para no contaminar la escena. "No hay pistas sobre drogas, u otros detalles del móvil. Sí puedo confirmarle que el propio sospechoso marcó el lugar", deslizó anoche un experto a EL LIBERAL.

Por decisión del fiscal, los restos serán llevados a la Morgue Judicial del Hospital Independencia. En principio, no se trataría de una "autopsia" convencional. Todo está supeditado a los restos hallados. Los forenses investigarán si hay material o sustrato orgánico, para así determinar las causas de muerte.

En principio, trascendió que los expertos no encontraron tejidos blandos. Lo complejo será establecer las causas de la muerte. ¿Estrangulamiento, muerte natural, acuchillada, un disparo? Los interrogantes carecían de respuestas y la Justicia esperará el informe de los expertos.

Los policías recrean lo hecho por la víctima tras ausentarse de su vivienda. "Sufría trastorno psicológico y depresión", confió su entorno a los medios, durante dos concentraciones en la víspera: una, frente a la Seccional 50 y en el puente en el ingreso a Villa Balnearia.

La policía investigaba también qué unía a una mujer de 65 años con un "fumanchero", de 38. Para el entorno de la víctima "hay más personas involucradas" en el  asesinato.

Un mano a mano de parientes con el fiscal coordinador

El fiscal coordinador, Gustavo Montenegro, recibirá hoy a los familiares de Ramona Emilia Medina, la víctima. Los voceros confiaron que el funcionario mantendría el encuentro a fin de interiorizarlos sobre todos los pasos del proceso, ya con varias horas de arduo trabajo.

Pese a que aún no hay informe sobre la autopsia, Montenegro dialogaría y escucharía a hijos, sobrinos y otros familiares de Medina.

Esta reunión había sido requerida ayer por los familiares, pero fue imposible concretarlo, ya que la Fiscalía se mantuvo en toda la jornada coordinando -de cerca- y monitoreando la labor de los expertos científicos, en el secuestro de los restos de la víctima, junto a celulares y otros elementos vitales en la incipiente investigación.

Una muerte que provocó un shock en la comunidad

LAS TERMAS, Río Hondo (C). El hallazgo del cuerpo cerca del cementerio municipal generó consternación en la comunidad termeña. Ramona Emilia Medina (65) salió de su casa la madrugada del domingo 15 del corriente mes. Antes, dialogó con una de sus hijas, Edith Medina (40), quien se fue a bañar. Al salir del baño, su madre ya se había retirado.

Ante la ausencia prolongada de la mujer, Edith denunció en la Comisaría 50. Con el paso de las horas, la hija y familiares recorrieron el CIS Termas y lugares donde solía frecuentar Emilia Medina con resultados negativos.

Hasta ese momento la policía y la Fiscalía de turno ya habían puesto en marcha el operativo de búsqueda para dar con el paradero de la mujer. En esa búsqueda entró en el radar Ricardo Luis Bustamante (38): en su casa habría sido vista Ramona, según dos remiseros que anduvieron por el inmueble de Bustamante en San Martín e Italia.

El lunes por la noche la policía detuvo a Bustamante y ayer a la madrugada encontró los miembros inferiores y por la mañana el cráneo. La Fiscalía se encuentra investigando las causas que desencadenaron en tan macabra maniobra que terminó con el peor final para Emilia Medina.

"No puedo creer que este h.d.p fuese tan cruel"

Edith Medina llora y se desangra. "No puedo creer. Estoy enterándome por los medios que a mi madre van encontrándola parte por parte, de a pedazos".

En un video viralizado en Las Termas, frente a la Comisaría 50, rodeada por sus amigos, la hija de la víctima instó a que alguien "... me dé información sobre lo que le ha ocurrido a mi madre".

Quebrada, Edith invocó a Dios y ahondó que "quisiera creer que mi madre no ha sufrido, pese a tanta tortura. No puedo creer que este hijo de su madre haya sido tan cruel".

Al recordar a su progenitora, Edith subrayó: "Mi madre era una persona que no se manejaba por sola. Sufría trastorno psicológico por depresión y cirrosis (a causa de medicamentos). No tenía maldad, porque era de corazón puro", sintetizó. Para su entorno, en este caso hay otras personas involucradas además del joven detenido.

Mientras los expertos trabajaban en la casa de "Chuky" y en la escena del descubrimiento, Edith, familiares y amigos realizaron dos manifestaciones. Por la mañana, frente a la comisaría jurisdiccional y, a la siesta, en el puente en el ingreso a Villa Balnearia.

Piezas que deberá unir y armonizar Montenegro

La Fiscalía definía anoche la indagatoria de "Chuky", pero los tiempos eran supeditados por los resultados de autopsia, en teoría a ser materializada hoy o mañana por la junta forense del Poder Judicial.

Prima facie, las pruebas dominantes giraban en torno al celular de Ramona, secuestrado en la casa de "Chuky"; la marcación de la antena de telefonía celular; el relato del remisero que los vio juntos, en especial a la mujer entre descompensada y -quizá- por efectos del alcohol; también que el individuo confiara el triste fin de la mujer.

Ahora, Montenegro debe profundizar en las causas del deceso de Ramona. "Chuky" se aferró a la versión de una muerta ajena a él, pero todo lucía sugestivo anoche y los policías lo asociaban a una verdad a medias.

Hoy los policías también mantendrán una reunión con el fiscal, ya que lo endeble y frágil, de la causa es el móvil: un oficial señaló que no pudo establecerse cómo falleció Ramona, sí que "Chuky" la cubrió en una sábana y descartó cerca del cementerio y a pocas cuadras de su casa. ¿Cómo la trasladó? era la encrucijada.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS