Política

Elías Suárez: "La pauta salarial exigió un esfuerzo extra de la Provincia, para dar un 10% por encima de la inflación interanual"

Elías Suárez en el estudio de Radio Panorama.

Así lo rescató en diálogo con Radio Panorama, donde también dejó importantes anuncios para los docentes. 

El gobernador Elías Suárez manifestó con relación a la pauta salarial acordada para la administración pública, que el Gobierno hizo un esfuerzo extra para otorgar un 10% más de lo que marcó la inflación interanual enero 2025-enero 2026 que midió el Indec, y garantizar un piso salarial de $1.130.000 para el que recién ingresa en la Administración pública. Esto, en un escenario económico complicado, con caída de coparticipación, explicó. 

Resaltó también que se mantiene el esquema de bonos y remarcó que promediado todo el año, representan unos 318 mil pesos por mes, por lo que sumando el piso salarial con el promedio de lo que representa la suma de montos de los bonos, arroja un ingreso mensual no menor de $1.448.000 por cada trabajador estatal.

Así lo rescató en diálogo con Radio Panorama, donde también dejó importantes anuncios para los docentes. 

"El 10 de diciembre nos comprometimos a anunciar la pauta salarial, previo al inicio de clases. Hoy los docentes se están incorporando a las escuelas por eso el día lunes, anunciamos todo lo que significaba la pauta salarial para el 2026 y el anuncio fundamental significaba y según el pedido que habíamos recabado en la Mesa de Diálogo con los gremios y los secretarios generales, el secretario general y adjunto de la CGT, de sostener el poder adquisitivo de lo que representaba en 2025, en 2026. Y lo que nos marcaba la inflación internanual, era 32,4%, según lo medido por el Indec a nivel nacional y con mucha incidencia de lo que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por supuestos nosotros tenemos nuestras mediciones a nivel provincial y daba un poco menos", expuso. 

Suárez señaló que "el 32,4% nos parecía insuficiente, y al escuchar el pedido de los gremios de mantener el poder adquisitivo, decidimos y así lo anuncié el lunes, que nosotros íbamos a hacer un esfuerzo extra y otorgamos 42,4%, un 10% más, es un esfuerzo importante en lo presupuestario. Además, era obligación fijar un piso salarial, y lo hicimos: $1.130.000 para los empleados de la administración pública que recién ingreso". 

"A eso -recalcó- hay que sumarle como algo que complementa esos ingresos, que son los bonos: los que venimos acostumbrados a dar todos los años y que el gobernador Gerardo Zamora los venía implementando, y que representaba una cantidad importante. Hemos ratificado que vamos a mantener en 2026 los bonos que otorgó el gobernador Zamora. EL bono de inicio de clases que se pagará este viernes 20 de febrero será de 250 mil pesos, porque de acuerdo con la medición de canasta escolar se incrementó un 13%, que son esos $250 mil y que el próximo viernes estará disponibles para los empleados públicos". 

Continuó: "El segundo bono es del Día del Trabajador que también lo vamos a cumplir y anunciaremos oportunamente el monto. Luego viene el bono aguinaldo, que será en dos partes. Y un bono de fin de año en tres partes; después veremos los montos de acuerdo con nuestra capacidad presupuestaria". 

Y subrayó: "Esto no es una propina al trabajador, forma parte de lo que le ingresa en el bolsillo. Son $318,299 que le ingresan a lo largo de todo el año, que sumado a la garantía del piso salarial de $1.130.000, da que a lo largo de los 12 meses son $1.448.000 que le ingresan al bolsillo del trabajador y lo que va en calidad de bono no sufre ningún tipo de descuento del sistema financiero". 

El gobernador resaltó sobre el anuncio salarial, que "son valores que se ven que en nuestra provincia a pesar del decreto de emergencia y de contención del gasto. Nosotros decimos 'no vamos a ir sobre los sectores más vulnerables y los que más necesitan que son los trabajadores del Estado y todos los trabajadores'. En este contexto, estamos haciendo un esfuerzo importante en materia presupuestaria"; enfatizó. 

Suárez manifestó que "hay cuestiones que entendemos que puedan ser discutibles", pero rescató que "la mayoría de los trabajadores del Estado valoran este esquema de bonos a lo largo del año, porque es plata constante y sonante que ingresan al bolsillo del trabajador, sobre todo a los que recién ingresan a la administración pública". Y precisó que $318 mil pesos más que ingresan por mes (en concepto de bono, un valor promedio tomando todos los que se otorgan a lo largo del año), en un contexto de un piso salarial de $1.130.000, "es cerca de un 30% extra que se puede disponer por mes". 

"Hay una parte que cuestionan que no ingresa al básico, pero esto forma parte de decisiones estratégicas, para que eso vaya a los bolsillos. Que comprendan que esas decisiones garantizan la mejor manera de vivir, en un marco complicado para todo el país y especialmente para Santiago", añadió.

En ese sentido, y al hablar del escenario nacional, expresó: "Estamos en un momento difícil, la caída de ingresos por falta de consumo afecta la coparticipación". Agregó que además Nación quitó ingresos específicos para sectores como salud, educación, discapacidad, y que son cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir dónde van los recursos. 

Pese a ello, dijo que se va a sostener la inversión en infraestructura escolar, para que los estudiantes que vivan en los lugares más alejados tengan el mismo derecho que los de las ciudades más pobladas.

Agregó que el Gobierno también mantendrá el programa de complemento nutricional que significa la cobertura de cerca de 190 mil estudiantes. 

Al respecto, también remarcó la continuidad del Programa 1700 días, que brinda cobertura a madres y los niños desde el embarazo hasta sus primeros años.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS