Comerciante bonaerense denuncia por millonaria estafa a un santiagueño
Acusa de maniobras delictivas a un vecino de la localidad de Colonia Dora. Junto con su abogado presentó pruebas.
Ayer se presentó una ampliación de denuncia penal en la Unidad Fiscal de turno, a cargo de la doctora Alejandra Sobrero, sobre una supuesta estafa por más de 106 millones de pesos. El denunciante, Ernesto Gustavo Villarreal, contador y empresario oriundo de Ramallo, Buenos Aires, acusa a un santiagueño, David Horacio Sarco de incumplimiento de contrato y maniobras fraudulentas en la compra-venta de un camión y un acoplado.
Según consta en la denuncia de Villarreal, el hecho se remonta a la venta de un camión Mercedes Benz modelo 1634 con carrocería Hermann, por la suma de 51.000 dólares. Como parte del acuerdo, el denunciante recibió del acusado 30 documentos firmados por un total de 1.700 dólares, incluyendo una cláusula especial que estipulaba un interés del 1% diario en caso de incumplimiento del pago. El denunciante señaló que, en principio, confiaba en Sarco, a quien conocía por la relación con su padre, y accedió a entregarle también un acoplado marca Hermann, dominio AA 120TG, propiedad registral de Villarreal. Asimismo, el camión debía ser conducido por el chofer Iván Castaño, domiciliado en Colonia Dora, departamento Avellaneda, quien fue designado por el denunciante.
Con el tiempo, según la denuncia, Sarco dejó de cumplir con los pagos acordados. A pesar de reiteradas conversaciones para intentar regularizar la situación, se detectaron presuntas maniobras fraudulentas: la empresa encargada de la seguridad satelital informó que el acusado "había desactivado el rastreador satelital del camión, lo que impidió su localización". Villarreal interpretó esto como una intención de eludir sus obligaciones y de apropiarse indebidamente del vehículo.
El punto que motivó la ampliación de la denuncia se produjo cuando, ante la exigencia de pago, se acordó enviar una carga de carbón vegetal de aproximadamente 30 toneladas al establecimiento El Asador en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires. Villarreal presentó el permiso de circulación municipal para formalizar el traslado. Sin embargo, según su relato, Sarco vendió la carga en Rafaela, provincia de Santa Fe, mintiendo al denunciante sobre la supuesta entrega de la misma en Ramallo.