Desarrollo de políticas para la producción y para los jóvenes
"Santiago es una provincia que genera recursos genuinos y vamos a garantizar que los productores tengan el acompañamiento necesario".
Una de las medidas que el gobernador Elías Suárez anticipó en procura de consolidar el desarrollo y el crecimiento económico de la provincia, fue la pronta puesta en marcha del Consejo Económico y Social; y un relanzamiento de las agencias de desarrollo territorial para acompañar a los productores santiagueños. Dijo que como complemento, también se trabajará para la formación de jóvenes en los nuevos procesos tecnológicos, para tener mano de obra calificada para quienes quieran invertir en nuevas empresas e industrias en la provincia.
"Está en la Constitución provincial y hay una ley; se conforma con autoridades del Gobierno provincial y de instituciones que forman parte de la vida cotidiana de Santiago: universidades, profesionales e instituciones que tienen que ver con producción, industria, sector financiero, que puedan aportar a un proyecto que sirva para desarrollarnos y que sirva para definir dónde es mejor aplicar los recursos. Lo vamos aponer en marcha el próximo mes", anunció.
Otra meta que planteó, es que Santiago tenga mayor y mejor producción. "Santiago es una provincia que genera recursos genuinos y vamos a garantizar que los productores tengan el acompañamiento necesario. Hemos proyectado que 12 agencias de desarrollo territorial (de un total de 48), en una primera etapa cuenten con nueva maquinaria, nuevo equipamiento, y un encargado".
Juzgó clave "el uso de nuevas tecnologías que sirvan al productor: que le brinden información de cantidad de agua necesita un cultivo, la mejor fecha de siembra, por ejemplo. Las agencias están, pero las vamos a relanzar. Hay 48 agencias, vamos a empezar por 12".
Además, dijo que la Ley de Promoción Industrial generada en 2005 por el gobernador Gerardo Zamora, es "necesario darle una nueva mirada, contemplando las nuevas tecnologías y nuevos elementos. Necesitamos tener la fuerza para ir a pedir en un marco nacional adverso, a los inversores de afuera y locales, que inviertan en empresas e industrias que den trabajo".
Y resaltó el rol clave del Consejo Económico y Social: "Se va a ocupar de eso y vamos a pedir a todos que inviertan en lo que los santiagueños necesitamos: industria metalmecánica en lo que pueda ser posible, disponer de herramientas para producir alimentos para animales, invertir en lo que mejore la producción, la industrialización, que se invierta en desarrollo de nuevas tecnologías, tenemos una gran posibilidad de formar a jóvenes en los nuevos procesos tecnológicos y que puedan quedar en la provincia, para decirles a los que vengan de afuera a invertir, que tenemos gente capacitada".