País

"Oligarca, caballero": Kelly Olmos recitó un himno de la proscripción para rechazar la Reforma Laboral

Al borde de la emoción, la diputada kirchnerista apeló a un lema cuando el partido estaba proscripto y vinculó el proyecto oficialista con un retroceso en derechos laborales

Mientras el debate sobre la reforma laboral continúa, la exministra de Trabajo y diputada kirchnerista, Kelly Olmos, entonó una antigua canción de la resistencia peronista en plena sesión de la Cámara de Diputados. El recinto, en medio de los cruces entre oficialismo y oposición en el recinto, presenció cómo la legisladora recurrió a la memoria histórica del movimiento justicialista para marcar su postura frente al proyecto.

Frente a sus pares, la diputada tomó la palabra para cuestionar las modificaciones a la legislación laboral y la supresión del Ministerio de Trabajo, medidas que, a su entender, orientan la política pública hacia intereses empresariales. "Permite hoy al gobierno de Milei aprovechar esas oportunidades plenas de Vaca Muerta. Esa es la historia de la Argentina, no una meseta de 50 años, sino un periodo donde los peronistas construimos y lo único que hacen ustedes es cambiarle el nombre o simplemente destruir la construcción que ha hecho el peronismo", expresó Olmos en la sesión.

Con voz firme, la diputada recitó las estrofas que, según explicó, le enseñaron antiguos compañeros que sufrieron la cárcel por su filiación política. "Oligarca, caballero, prototipo del negrero, que explotaste al obrero sin tenerle compasión, ha sonado la campana anunciando un nuevo día para el pueblo que veía en Perón su salvación. ¡Perón! ¡Perón!", exclamó.

La intervención generó murmullos y reacciones encontradas en las bancadas oficialistas, mientras el bloque de Unión por la Patria acompañaba con aplausos la reivindicación de la marcha de la resistencia.

"Esta es una ley muy regresiva"

Tras su discurso, Olmos brindó una entrevista a C5N donde profundizó los motivos de su intervención. Visiblemente conmovida por la situación social fuera del Congreso, la legisladora calificó la jornada como "un día muy difícil" para la democracia argentina.

"Introduje un himno que se cantaba durante la resistencia peronista. Define a esta gente como lo que son: oligarcas explotadores", disparó la diputada ante las cámaras. Además, remarcó la necesidad de que el pueblo recupere "la dignidad que Perón les dio", asegurando que la reforma que se vota en el Congreso representa un retroceso de casi un siglo en materia de legislación social.

La sesión continúa en un clima de extrema polarización, con el oficialismo buscando asegurar los votos necesarios mientras la oposición endurece su discurso, utilizando la épica del pasado para dar batalla a lo que consideran el desmantelamiento del modelo laboral tradicional.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS