Santiago

Donación de sangre: "Santiago es solidaria y cada vez está más sensibilizada y empática"

ATENCIÓN. En el Centro Provincial de Sangre trabajan de lunes a viernes, de 7 a 12.30, en Moreno (S) 2203.

Invitan a las instituciones educativas, eclesiásticas, civiles, centros vecinales, de salud a sumarse a las capacitaciones sobre la promoción de la donación voluntaria de sangre y colectas externas de sangre.

El Centro Provincial de Sangre Santiago del Estero, invitó a las instituciones educativas, eclesiásticas, civiles, centros vecinales, de salud a sumarse a las capacitaciones sobre la promoción de la donación voluntaria de sangre y colectas externas de sangre. La magíster Susana Barbieri, de ese organismo que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, brindó detalles a EL LIBERAL acerca del trabajo que desarrollan para "transformar el modelo de reposición por el paradigma del modelo de donante voluntario y habitual".

-¿En qué consiste la promoción de la donación voluntaria de sangre y colectas externas?

Desde el Centro Provincial de Sangre lo que hacemos desde el área de promoción es trabajar para transformar el modelo de reposición por el paradigma del modelo de donante voluntario y habitual. ¿Qué significa el modelo de reposición? Es el que va a donar con un nombre y apellido de algún paciente. El modelo voluntario es ir a donar para cualquiera. Trabajamos para que la sangre esté para el paciente y no para que los familiares tengan que recurrir a buscar el grupo y factor de su familiar, de su amigo, en alguna urgencia, cirugía, algún tratamiento médico. Básicamente eso es lo que hacemos desde el área de promoción. Hay un lema que es que no importe para quien donar, eso hace referencia a que haya stock suficiente de donantes voluntarios para no tener que recurrir a familiares y amigos para la reposición.

-¿Qué resultados han obtenido a la convocatoria?

Venimos con muy buenos resultados a lo largo de todos estos años. Venimos implementando distintas estrategias a donde hemos podido ver como un atisbo de resultados en el 2020 con el aislamiento, la pandemia, las personas no podían circular y nosotros hemos implementado distintas estrategias para que nuestros donantes puedan llegar y la comunidad que quiera donar como voluntario en ese momento se pueda llegar. Y en esos casi ocho meses, el año de pandemia, de aislamientos interrumpidos, el Centro de Sangre se ha sostenido únicamente con donantes voluntarios. Y nosotros todos los días tenemos nuevos donantes voluntarios, que para nosotros es un gran logro. Hay países que tienen el 100% de donantes voluntarios, como España, a donde no tienen que hacer tanto esfuerzo para convocar a los donantes voluntarios. Latinoamérica tiene un camino que está emprendiéndose hace varios años. Los distintos servicios de hemoterapia o centros regionales, como nosotros, venimos trabajando arduamente en la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre. Porque no es solo donar voluntariamente, sino hacerlo habitualmente. Y la ley establece que los varones pueden donar cada dos meses, las mujeres cada tres meses. Estamos regidos, permítame que le explique a la comunidad, con la Ley Nacional de Sangre, la 22.990, que la provincia se adhiere a esa ley, por eso existe el Centro Provincial de Sangre. La intención también es reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades a través de las transfusiones. O sea, hacer que la transfusión sea más segura.

-¿En Santiago del Estero hay conciencia de la importancia de donar sangre?

No sé si conciencia. A mí mucho no me gusta esa palabra. Yo trabajo más con la sensibilización. Yo creo que la población, la comunidad de Santiago es muy solidaria y cada vez está más sensibilizada y más empática con el otro. Los jóvenes son los que más están sensibilizados con el tema de la donación de sangre y los mayores con el registro de médula ósea, que es otra de las actividades que llevamos a cabo, al igual que también llevamos a cabo el procedimiento de extracción de plaquetas por aféresis. Los jóvenes con la donación de sangre y la donación de plaquetas por aféresis se acercan mucho, consultan mucho. Y los adultos con el registro de médula ósea. Estamos los 365 días del año trabajando en la promoción de la donación voluntaria de sangre. Nuestro equipo va al interior de la provincia con postas fijas y con colectas voluntarias que se organizan en el interior. Tratamos de facilitar la llegada de los donantes voluntarios a nuestra institución.

Requisitos que se piden son "muy simples"

Susana Barbieri, en su entrevista con EL LIBERAL, destacó que los requisitos que les piden a los donantes de sangre "son muy simples".

"Los requisitos son muy simples: presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud. ¿Qué significa esto? No tener dolor de cabeza, no sentirme mal, no estar tomando antibióticos, si consume otro tipo de medicación, se lo va a evaluar en la entrevista", subrayó. 

No más de 15 minutos

Añadió: "Nuestro procedimiento para la extracción de sangre es muy sencillo, no demora más de 15 minutos, 10-15 minutos, y con una donación podemos salvar hasta 4 vidas".

El Centro Provincial de Sangre está ubicado en Moreno (S) 2203, ciudad Capital.

La magíster Susana Barbieri resaltó la importancia de la donación voluntaria de sangre. "Es la más segura"

Susana Barbieri destacó la importancia que tiene la donación voluntaria de sangre. "Es importante porque es vida y para cubrir las necesidades de todos los hospitales públicos. No nos olvidemos que el Centro Provincial de Sangre extrae, analiza y distribuye los componentes a los hospitales públicos de la provincia. Cirugías, partos, accidentes, tratamientos oncológicos, todos necesitan de algún componente determinado y nosotros cubrimos esas necesidades. ¿Por qué la donación voluntaria? Porque es la donación más segura", remarcó.

Y añadió: "Porque el voluntario sabe cómo cuidarse, sabe cómo tiene que cenar, sabe cómo tiene que desayunar, sabe cómo tiene que cuidar su salud para poder donar. Porque hablamos de donación de sangre y también hablamos de promoción de la salud. Porque nos tenemos que cuidar, tenemos que estar sanos para poder donar. Por eso es importante".  

Barbieri remarcó: "Siempre ponemos énfasis en las instituciones educativas, pero también trabajamos en las eclesiásticas, ONG, cualquier organización deportiva. Tenemos varios clubes de rugby, de tenis, que realizan colectas externas".

"Si se quieren sumar a las capacitaciones de la promoción pueden organizar colectas externas de sangre en su institución, que es otra de las actividades que tenemos", señaló Barbieri.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS