Murió Willie Colón, ícono de la salsa, a los 75 años
Este sábado 21 de febrero, el ícono del género falleció tras permanecer hospitalizado en Nueva York por complicaciones de salud.
A los 75 años dejó de sonar el emblemático trombón de Willie Colón, uno de los artistas más influyentes de la salsa. Este sábado 21 de febrero, el ícono del género falleció tras permanecer hospitalizado en Nueva York por complicaciones de salud.
"Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia", enuncia un comunicado difundido por sus familiares.
El texto agrega: "Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre".
"Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo", continúa el documento emitido por los allegados de William Anthony Colón Román, nacido el 28 de abril de 1950 en el barrio del Bronx, en Nueva York.
Una leyenda forjada en Fania
Trombonista, compositor, arreglista, productor y director musical, Colón inició su carrera a los 16 años cuando en 1967 grabó el álbum El Malo junto a Héctor Lavoe, formando uno de los dúos más influyentes de la salsa bajo el sello Fania Records.
Junto a Lavoe catapultó clásicos como 'Calle Luna, Calle Sol', 'Che Che Colé' y 'El día de mi suerte', convirtiéndose en figura clave de la salsa de los años 70.
Más adelante también cosechó grandes éxitos junto a Rubén Blades y fue parte de las legendarias Fania All-Stars, consolidando su nombre como uno de los pilares del movimiento salsero a nivel mundial.
Un legado eterno
Intérprete de himnos como 'Idilio', 'Gitana' y 'El gran varón', Willie Colón grabó más de 32 álbumes, obtuvo nueve Discos de Oro y cinco de Platino, y vendió más de ocho millones de discos en todo el mundo.
Tras conocerse la noticia, admiradores, colegas y amantes de la salsa expresaron su dolor en redes sociales y enviaron mensajes de condolencias a la familia.
Con su partida, la salsa pierde a uno de sus arquitectos fundamentales. Sin embargo, su obra marcada por la potencia del trombón y letras que retrataron la vida latina en Nueva York seguirá sonando como testimonio de una era dorada que él ayudó a construir, detalla el portal de Aristegui.