Policiales

Salto habría corrido, disparado por la espalda a Thania y después quizá gatilló el tiro letal en la sien

ADIÓS EN CAPITAL: Familiares y amigos despiden a Thania, ayer a la tarde, en casa de su madre. Después, la sepultura se realizó en Moreno, con ceremonias en Las Tinajas y Tabianita.

La fiscal recibió el informe preliminar de autopsia. La sepultura se hizo en Moreno. Mientras, Salto espera la indagatoria del lunes. Candidato a perpetua. LAS TINAJAS, TABIANITA, MORENO Sepultaron anoche los restos de la joven asesinada el viernes con escopeta

La autopsia habría determinado que Thania Santillán recibió dos disparos, acrecentándose la hipótesis de que Diego Salto la persiguió, hizo un disparo por la espalda y otro, un negro literal remate, a la altura de la sien.

Ello trascendió 24 horas después del femicidio que shockea a la provincia. El epicentro fue Las Tinajas, Moreno, un pueblo compuesto por casi 1.200 habitantes, donde Thania pereció en manos de Salto, su presunto novio desde hace diez años.

Según el proceso que impulsa la fiscal, Luciana González Farías, Salto abrió con una escopeta. El primer proyectil de escopeta dio de lleno en la espalda. Llegó un segundo, casi de frente en la cabeza, y la muerte se precipitó por negra añadidura.

Desolación total

El femicidio de Thania golpeó de lleno a las 15 familias del paraje Tabianita, a 8 kilómetros de Las Tinajas, donde la víctima convivía con su familia.

Después que los forenses terminaron la autopsia, por la tarde, los restos de la joven fueron llevados a la casa de su madre. Después, conducidos a Moreno. El vehículo arribó después de las 20.30. En Las Tinajas, había camionetas y colectivos aguardando, una especie de cortejo fúnebre casi en el mismo lugar en que Salto la ultimó, el viernes casi a las 9.

Los transportes después partieron a Tabianita. En medio de escenas desoladoras, la familia numerosa despidió a Thania, una joven muy querida y que habituaba ganarse la vida con trabajos de uñas y peluquería.

En este lado del mapa, subyacen añejas ceremonias para despedir al ser querido. Arribaron amigos, vecinos, en vehículos y animales tracción a sangre. Sopesaba vestimenta negra, un luto jamás siquiera imaginado, ya que la víctima rebosaba de proyectos.

Desconcierto

¿Qué pasó? Más allá que el femicidio es inequívoco y Salto es candidato a una condena de prisión perpetua, en el hombre común anoche todo era desconcierto: "Si estaban juntos antes, ¿por qué la mató?". La respuesta habita en la mente de Salto. Thania ya no podrá develarlo jamás.

Sus virtudes se propagaban anoche de boca en boca. Por consejo de los profesionales, no se concretó un velorio convencional. La familia acordó un breve paso, con impronta a despedida por el patio de la vivienda, y después el cortejo fúnebre continuó hacia el cementerio, distante 7 kilómetros.

Desde el mediodía, las autoridades de Las Tinajas acondicionaron la necrópolis para la sepultura de la jovencita. Y ésta se materializó con un escenario tétrico. Una profunda oscuridad contrarrestada por velas y luces de celulares.

De acuerdo con los testigos, el instante más desgarrador llegó en la ceremonia de la colocación del féretro. Imposible no conmoverse con los familiares abrazados, procurando fortalecerse ante el cuerpo de Thania. No hubo palabras. ¿Para qué? Solo el llanto retumbó en el silencio, implacable y contundente.

Desfile de testigos

Los voceros ahondaron que desde mañana los testigos desfilarán por la comisaría. La Fiscalía proyecta indagar a Salto este lunes, a media mañana, y en forma paralela que la policía reconstruya los últimos días de Thania.

Ello, por formalismo y protocolo penal, ya que lo sustancioso ya lo tiene: es Salto, quien será acusado formalmente por "homicidio agravado por el vínculo", literalmente conocido como "femicidio", por el cual lo esperan mínimos 30 años preso.

El equipo de forenses descartó un abuso sexual

Los investigadores adelantaron al cierre que el equipo de forenses habría descartado abuso sexual, hipótesis que sopesaba en una usina de rumores, el viernes, entre corridas de policías y las amenazas de Salto por quitarse la vida junto al cuerpo de Thania.

El informe de autopsia será confeccionado por autopsia y remitido a la fiscal (foto) en la semana que comienza, especificándose la trayectoria de los dos disparos; distancia entre víctima-victimario y develar otras lesiones y condiciones del cuerpo, explicaron los expertos.

Esta prueba científica será crucial para que la fiscal González Farías formule la acusación en contra de Salto y dentro de 30 días se precipite el dictado de la prisión preventiva.

En principio, el femicida podría declarar ante González Farías

Salto será defendido por las abogadas Claudia Paz y Mabel Navarro. Pese al hermetismo del caso, trascendió que el detenido arribó al Centro Único de Detenidos el viernes sin zapatillas.

Desde entonces, permanecería llorando. Los voceros deslizaron que el detenido respondía con ambigüedad. Es más, ese mismo viernes, junto al cuerpo de Thania, gritaba: "Que se acerquen solo la enfermera y el médico. La cosa no es con ellos".

Más de seis horas estuvo con los policías "negociando" su rendición. Él sentado junto a un alambrado. Y los efectivos del USAR, a escasos metros. Según los testigos, el cuerpo recién fue retirado casi 6 o 7 horas después del triste fin.

Ahora, el sujeto comenzó a "enfriarse" y a procesar, quizá. Los voceros señalaron que lo escucharon decir: "Me cansó", sin comprender bien el tenor, o el contexto.

Campesino, changarín, sin recursos intelectuales o emocionales, así fue perfilado al cierre por los investigadores, quienes aún desconocen cómo un hombre que dijo amar a su novia, desde el 2016, cruzó el umbral de la "cordura" y segó su vida a disparos.

Lo que se viene

Ahora, Salto será indagado mañana. Prima facie habría voluntad de las letradas de hacerlo declarar, pero en materia legal 2 + 2 no es 4. Hay una variable de peros que tornan siempre prudente toda defensa que su cliente no abra la boca, hasta tanto interiorizarse de las pruebas de la Fiscalía. Sea cual fuere la decisión, Salto mató a Thania y toda estrategia defensiva se haría añicos ante esa realidad.

"Justicia por Thania": el emotivo pedido de Karina "La Princesita"

Por otra parte, la cantante argentina Karina "La Princesita" se sumó al reclamo de justicia por el femicidio de Thania Santillán y compartió en sus redes sociales publicaciones de EL LIBERAL sobre el caso que conmociona a Santiago del Estero. Con el mensaje "Justicia por Thania", la artista visibilizó el brutal crimen y expresó su dolor ante lo ocurrido.

Thania era fanática de Karina y, según trascendió, también le apasionaba cantar. El último fin de semana había asistido a uno de los shows que la intérprete brindó en la Capital santiagueña, donde disfrutó de la música en vivo y compartió su alegría en redes sociales. Esa imagen, tomada apenas días antes del trágico desenlace, hoy adquiere un significado profundamente doloroso.

Replicó la portada

En una de sus historias, Karina replicó la portada digital con la frase "Horrendo femicidio en Santiago del Estero" y luego publicó la imagen del acusado bajo el título: "La cara del asesino", acompañando el reclamo social "que exige justicia y condena ejemplar", ante el horror de Thania Santillán.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS