Abordan la Atención inicial del paciente con quemaduras
La actividad se desarrolló en forma virtual y reunió a más de 240 profesionales conectados desde distintos puntos del país.
Con una destacada adhesión de profesionales, se concretó la 2ª Jornada de Capacitación en Atención Inicial del Paciente Pediátrico con Quemaduras, organizada por el Servicio de Quemaduras y el área de Teleeducación del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón".
La actividad contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Quemaduras (AAQ) y reunió a más de 240 profesionales conectados desde distintos puntos del país, entre médicos, cirujanos, enfermeros, agentes sanitarios, kinesiólogos y equipos de salud.
La apertura estuvo a cargo de la Dra. Eugenia Gauna, directora médica adjunta del Cepsi, quien acompañó esta importante iniciativa de formación continua.
Como disertante invitada participó la Dra. Rosa Mabel Villasboas, pediatra intensivista y ex jefa clínica de la Unidad de Quemados del Hospital Garrahan, quien desarrolló la definición de quemaduras según la OMS, su fisiopatología y explicó cómo aplicar el ABCDE enfocado al ámbito pre hospitalario y hospitalario, y profundizó los criterios de derivación a terapia intensiva.
También disertó la Dra. Fanny Rondón, médica cirujana plástica y jefa del Servicio de Quemaduras del Cepsi, quien abordó la definición de quemadura desde un enfoque práctico orientado al manejo agudo y a la disminución de secuelas. Asimismo, presentó las pautas del "Semáforo de Derivación", detallando en qué casos es necesario derivar a un paciente, cómo realizar la cura inicial y de qué manera prepararlo adecuadamente para un traslado seguro.
De esta manera se desarrolló una jornada de actualización y fortalecimiento del trabajo en red, reafirmando el compromiso con la capacitación continua y la mejora en la atención del paciente pediátrico con quemaduras que reunió al personal de hospitales del interior y provincias de Tucumán la Rioja, Jujuy, Entre Ríos, Chubut Santa Cruz La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Rio Negro, CABA, La Plata, Pigüe, entre otros.