El "Chelo" Delgado traerá a Zambra su mensaje de paz, unidad, amor y respeto
El 28 se realizará una nueva edición de Forever Hits. Estarán Marcelo "Chelo" Delgado, además de Jazzy Mell , Gustavito de Tulipanes y banda tributo a Depche Mode/ DM EXPERIENCE.
- Marcelo, parafraseando dos temas de La Zimbabwe, te pregunto, ¿es una "Cuestión de honor" "Seguir en la ruta" con La Zimbabwe y con el reggae como bandera?
Sí, tiene que ver un poco con eso, así que bueno, podemos tomar títulos de álbumes o de canciones de La Zimbabwe como para ponerlos de alguna manera como un ideal, como la motivación también, tiene que ver un poco con eso, quizás coincide con eso, con los títulos de nuestras canciones, con el título de algún álbum nuestro, y bueno, eso es lo que uno lo lleva adelante siempre, cualquier ser humano, una motivación que tiene que ver con hacer lo que uno ama, que eso la verdad que me siento un privilegiado.
- ¿El reggae es una filosofía de vida, Marcelo?
Sí, sí, claro que sí, en un montón de aspectos, conceptualmente, el reggae encierra un montón de valores también, que tiene que ver un poco con lo que uno absorbió, o digamos, recibió de la cultura del reggae jamaiquino, que es como el folclore de Jamaica, una música que después de un tiempo, tanto Bob Marley como Peter Tosh, como Jimmy Cliff, uno de los grandes leyendas también del reggae o V40, se dedicaron a ser popular en todo el mundo, y hoy es parte de la música popular, pero nació como un folclore jamaiquino,y como una música también de reclamo, de protesta social, una música religiosa también, de alabanza, en el corazón de Jamaica, en los mediados de los años sesentas, y después fue transmitiendo un mensaje que tenía que ver con la no violencia, con la búsqueda de la paz, con la búsqueda de la unidad entre los hombres, la unión de los seres humanos, yo creo que eso se ha transmitido a través de las letras del reggae, y nosotros hemos rescatado mucho eso, y es lo que hoy la filosofía del reggae trata de transmitir, y es como un pequeño aporte, un granito de arena que uno quiere poner en la sociedad también, como diciendo, bueno, no a las armas, no a la violencia, sí al amor, sí a la unidad entre todos los seres humanos, es un poco el mensaje que quiere transmitir el reggae.
-¿Cuál es tu mirada sobre cómo evolucionó el reggae de los años 80, hasta el presente?
Esa evolución ha sido de manera natural, ha sido muy fluida dentro de La Zimbabwe, y nosotros nacimos como una banda de reggae tradicional, o de reggae de raíces quizás, por ponerle un título, y hemos ido transitando distintos caminos también a través de la fusión. En los discos de La Zimbabwe podés escuchar también algún coqueteo con el tango, a través del sonido de algunos bandoneones, o con el rock también, porque cuando queremos nos ponemos rockeros. Y hay canciones que transmiten como ese espíritu, esa potencia del rock mezclada con el reggae. Después hay canciones que son como mucho más naif, o de un espíritu como mucho más romántico, como "Verano del 57". Uno trata de ir fusionando y mezclando sensaciones a través de las canciones, que son el espíritu mismo de la canción. La canción ya nace con un espíritu y uno trata de mostrarlo a través del acorde, de la música, de la letra y de la intención misma de la canción. Así que eso yo creo que es un fluir natural de cualquier artista a través del tiempo, y hoy estamos también mostrando otras cosas. También estamos hablando de otros temas, estamos hablando de cuestiones ecológicas, de los recursos naturales de la tierra, de los problemas también que tiene la sociedad con el tema de los chicos que son captados por los narcotraficantes. En muchas canciones tratamos de distintos temas y no nos vamos de la realidad, al contrario. Estamos tratando de mostrar también en muchas canciones la realidad de nuestra sociedad y del mundo, obviamente.
- ¿Qué canciones reflejan precisamente esas temáticas que acabas de mencionar?
En el último trabajo nuestro de estudio, que es el disco que se llama "Cultivemos la Paz", fue el último que sacamos nosotros en formato físico, en CD, del año 2017-2018, hay canciones, por ejemplo, como "Tres Minutos", esa canción se las recomiendo, está el video también con la letra en YouTube. "Tres Minutos" es una canción que habla de bajar las banderas de la guerra, de levantar las banderas de la paz, de levantar las banderas de la unión, de cuidar lo que tenemos, de cuidar nuestro mundo para nuestros hijos, porque es lo único que le podemos llegar a dar a nuestros hijos o a las futuras generaciones. Lo que nosotros generemos hoy ellos lo van a estar recibiendo, así que mejor que generemos cosas buenas y positivas para nuestros hijos y nuestras generaciones futuras. Después hay un tema que se llama "No More Guns" ("No Más Armas", justamente en ese disco cuenta la historia de un chiquito de la villa que hubiera podido tener un gran futuro, un futuro promisorio, y de repente también fue capturado por las pandillas narcotraficantes y tuvo un mal final, un final triste. Después hay una canción que se llama "Canción de la Tierra", también en un disco anterior, donde nosotros hablamos de cuidar nuestros recursos, el agua, nuestros suelos, nuestras siembras, nuestras cosechas, digamos. Nos metemos en todo lo que es la problemática de la sociedad y de nuestro mundo actual, también para poner nuestro grano de arena y sembrar un poquito de conciencia.
¿Qué realizaciones plenas has tenido a lo largo de casi 40 años de andar con La Zimbabwe?
En agosto del año que viene vamos a cumplir 40 años de carrera con La Zimbabwe. Si bien tuvo un par de separaciones, un par de cismas digamos internos, esta sería la tercera formación, la tercera generación de La Zimbabwe desde que la fundé en aquel agosto del 87, y la verdad que después de tantos años de recorrer, además de la cuestión musical, de lo concreto digamos de las canciones, de los discos, de los videos, los shows, una de las cosas que más rescato de mi vida con La Zimbabwe ha sido el hecho de conocer gente, he podido darme el gusto de conocer todas y cada una de las provincias de mi amado país de Argentina, no solo eso también de recorrer prácticamente toda Latinoamérica, hasta Estados Unidos hemos llegado a tocar en algún momento, en Miami allá por el año 97.
-¿Y la familia cuánto ha contribuido en todas estas realizaciones?
Un rol fundamental ha cumplido. Formar una familia también en ese transcurso, además del rock y las giras y todo lo que uno puede imaginar del mundo del rock, tuve la posibilidad de formar una hermosa familia, de tener dos hijas divinas que crecieron también alrededor de eso, y bueno hoy ya cada una está haciendo su vida y ha desplegado sus alas. Rescato también haber podido conocer muchas culturas, lugares, gente, y ganar amigos, tengo la satisfacción y la bendición de ir por un montón de lugares sobre provincias, sobre pueblos, y siempre encontrarme con gente amiga que me recibe con las puertas abiertas de su casa, (3:10) de su corazón, esa es una de las satisfacciones más grandes que me ha dado la música en estos casi 40 años.