Ordenan a obra social brindar "cobertura ininterrumpida" de medicamento a paciente con cáncer
El enfermo enfrenta una dura enfermedad. Oscilaba internaciones entre Córdoba y nuestra provincia. El panorama se agravó en los últimos meses. MEDIDA CAUTELAR Juez Sebastián Argibay y fiscal Pedro Simón
El juez Federal Sebastián Argibay ordenó a una obra social "autorizar la provisión y cobertura de manera ininterrumpida" del medicamento Fruquintinib 5 MG cápsula x 21, para un afiliado que padece "enfermedad oncológica colorrectal (cáncer de colon) grado 4 con metástasis hepáticas, pulmonares y ganglionares".
Así lo refrendó el magistrado, al hacer lugar a una medida cautelar (dentro de un recurso de amparo) motorizada por la abogada Carla Daniela Sequeira, en representación de R.A.F, 61, afiliado de Osde.
En el extenso planteo, Sequeira detalló que el paciente atraviesa una etapa muy grave de la enfermedad. "Su estado de salud se encuentra deteriorado y grave, habiendo sido hospitalizado por última vez el 19 de febrero del 2026", en Córdoba, "por cáncer colorrectal y dolor crónico generalizado".
Subrayó Sequeira que el enfermo " de manera ininterrumpida debe tomar la medicación recetada (Fruquintinib x21) por su médica de cabecera, especialista en Oncología, Dra. Baiud María Cristina, de Córdoba, ya que su enfermedad tiene carácter permanente y es una condición grave con riesgo de muerte".
En razón de demoras, objeciones en Osde, y el paso del tiempo sin tratamiento, la letrada ingresó el recurso. Con dictamen favorable del fiscal Pedro Simón, ahora el juez Argibay determinó: "Hacer lugar a la cautelar" y ordenar a Osde proveer el medicamento "... hasta tanto se evalúe la continuidad de la medicación, más los futuros análisis que deriven del tratamiento indicado...", enfatizó en su resolutorio el magistrado.