Policiales

Inicia el juicio contra Agostina Páez: "Esperamos tener un resultado positivo, una condena reducida"

La abogada de Agostina Páez no duda que habría una pena, pero es optimista de que no sea tan dura y que la pueda cumplir en el país

Hoy se inicia en Brasil el proceso judicial de la joven santiagueña Agostina Páez, acusada por la Fiscalía brasileña de tres hechos de injuria racial. Su abogada, Carla Junqueira, dialogó en exclusiva con EL LIBERAL, brindando detalles sobre la audiencia que comenzará a las 15.45, sin diferencia horaria con Argentina, en el Juzgado N° 17 de Río de Janeiro.

Junqueira explicó que, desde el punto de vista jurídico, están dadas las condiciones para que Agostina pueda seguir el proceso desde Argentina, ya sea enfrentando una posible condena reducida o participando en la etapa inquisitoria. "Es difícil generar expectativas porque uno nunca sabe qué puede pasar por la cabeza de un juez, pero desde el punto de vista técnico jurídico, las condiciones están dadas", señaló a este medio .

La abogada destacó que el principal objetivo es que Agostina pueda regresar a Santiago del Estero para cumplir, en caso de haber condena, la pena en territorio argentino. "El derecho nos asiste. Esperamos tener una decisión positiva, aunque sea una pena reducida, algo que le permita regresar a la Argentina", indicó Junqueira ante una consulta de EL LIBERAL.

Sobre los delitos imputados, Junqueira cuestionó la versión de la Fiscalía, que acusa a Agostina de tres hechos distintos a partir de las indagatorias de los denunciantes. "Nosotros entendemos que no son tres, sino uno", afirmó, subrayando que la defensa buscará clarificar esta situación durante el desarrollo de las audiencias.

Lo antes posible

La abogada también explicó que el avance del proceso dependerá de cómo se desarrollen las querellas y las indagatorias, factores que pueden influir en los tiempos y decisiones del tribunal. "Pedimos que sea trasladada a Argentina para cumplir la condena, y esperemos poder resolver todo lo antes posible, aunque es difícil preverlo", agregó.

Por último, Junqueira transmitió el mensaje de Agostina a sus compatriotas: la joven agradece "a todos los argentinos y santiagueños que la están apoyando a través del cariño", un gesto de reconocimiento por la solidaridad recibida en los últimos días.

Declaran víctimas, testigos y la imputada

El proceso judicial contra la joven santiagueña Agostina Páez por presunta injuria racial en Brasil ingresará este martes en una instancia decisiva, según confirmó su abogado defensor, Sebastián Robles.

De acuerdo con lo informado por el letrado, la audiencia prevista este martes 24 será determinante para el avance de la causa, ya que el juez podrá optar por avanzar hacia una resolución o bien postergar la definición. Durante la jornada, se desarrollará una secuencia de declaraciones que comenzará con los denunciantes. 

"Es una audiencia donde primero declaran las víctimas, luego los testigos y al final Agostina", explicó Robles. En ese sentido, el abogado detalló que también prestarán testimonio tanto testigos de la fiscalía como de la defensa, en un contexto donde existen versiones contrapuestas sobre lo ocurrido. "Hay dos versiones contradictorias de los hechos", señaló, en referencia a los relatos de los empleados del bar donde se originó la denuncia. 

Por parte de la defensa, se presentarán como testigos dos amigas de Páez y una persona que se encontraba en el lugar al momento del hecho, quienes buscarán aportar otra mirada sobre la situación investigada. Robles también confirmó que la joven participará activamente en la audiencia, en lo que será el último tramo de la jornada.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS