Cuadernos de las Coimas: revés para Cristina Kirchner y De Vido tras el rechazo de Casación
El fallo lleva la firma de los jueces Daniel Petrone, Javier Carbajo y Ángela Ledesma.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos presentados por la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro Julio De Vido, ratificando la validez de las declaraciones de los imputados "arrepentidos".
A través de la Sala I, los jueces bloquearon el acceso a la Corte Suprema y desestimaron el planteo de la exmandataria, quien pretendía cerrar el caso bajo el argumento de "cosa juzgada". Con esta decisión, la justicia ratifica la continuidad del proceso en una de las causas de corrupción más relevantes de los últimos años.
El fallo lleva la firma de los jueces Daniel Petrone, Javier Carbajo y Ángela Ledesma.
Los magistrados declararon inadmisibles los recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de Cristina Kirchner y Julio De Vido, según informó La Nación.
Petrone y Carbajo dispusieron el rechazo de las apelaciones, mientras que la jueza Ledesma votó en disidencia, a favor de conceder los recursos para que las quejas llegaran al máximo tribunal.
La defensa de Cristina Kirchner cuestionó la resolución que "incorporó los legajos de arrepentidos" al expediente principal del caso de los cuadernos de las coimas, que está actualmente en pleno juicio oral.
Hoy, en esas audiencias prestaron declaración indagatoria Oscar Thomas, extitular del Ente Binacional Yacyretá, y los funcionarios Walter Faggias, Germán Nivello, Ramón García y Camilo Gómez.
El juez Petrone, al liderar el voto de la mayoría al que adhirió Carbajo, desestimó la vía extraordinaria. Argumentó que "la resolución que se pretende impugnar no constituye sentencia definitiva ni es equiparable a tal categoría".
Además, remarcó que la defensa solo demostró una discrepancia de criterios, señalando que "la parte recurrente basó su impugnación en juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal invocada".
Por su parte, la jueza Ledesma votó en soledad para habilitar la apelación, al considerar que el planteo de la expresidenta introducía un debate válido sobre "el alcance del derecho de defensa en juicio, los principios de publicidad, oralidad y contradicción y la garantía de doble conforme".