Por el aumento de las naftas se disparó el interés y la demanda por equipos de GNC en Santiago
La relación entre un litro de nafta premium y un m3 de GNC es de casi 3 a 1. Instalar un equipo chico cuesta entre $1.2 a $1.4 M.
A partir de la segunda de marzo, luego de la disparada en el precio de las naftas, los talleres que instalan equipos de GNC, empezaron a recibir primero una oleada de consultas y hacia la tercera semana, directamente los pedidos de instalación de equipo tanto en autos como en vehículos medianos como camionetas.
Este inicio de abril, encontró a los talleres trabajando a pleno. En algunos que en febrero y en la primera quincena de marzo recibían una o dos consultas diarias e instalaban a lo sumo un equipo por día, ahora se duplicaron los pedidos.
Es que con una nafta en los $2.200 por litro y el m3 de GNC en un promedio de $850, la relación entre ambos combustibles quedó en un valor de casi 3 a 1. Es decir, con la misma plata en el caso del GNC se carga 3 veces más producto.
Hay que tener en cuenta que si completar una carga de 45 litros con nafta premium cuesta hoy entre $100.000 a $110.000 según la marca de combustible que se elija con una autonomía para unos 600 kilómetros en un auto chico, recorrer la misma cantidad de kilómetros con GNC puede demandar en el caso de un equipo de 40 litros u 8m3 unos $47.600. La diferencia además del dinero, radica en que para hacer esa cantidad de kilómetros tendrá que parar 6 ó 7 veces en una estación de servicio para repostar.
"Marzo fue un mes muy positivo, con más de 7.300 conversiones a nivel nacional, un número que no veíamos desde 2022. Veníamos de años muy golpeados, por lo que esta recuperación es una buena noticia", declaró, respecto del cambio de tendencia en ese sector, Pedro González, presidente de la Cámara de GNC.
El directivo remarcó que la aceleración de las conversiones es inseparable del contexto de suba que muestran las naftas. "Ya ocurrió en 2001 y 2002: cuando el precio de la nafta prácticamente se duplicó de un día para otro. Cada vez que pasa algo así, crecen las conversiones", dijo.
"El GNC es el combustible más abundante que tenemos en Argentina, es el menos contaminante y podría tener un rol mucho más importante. Sin embargo, nunca contó con incentivos sostenidos por parte del estado, a diferencia de otras tecnologías como los vehículos eléctricos o híbridos", subrayó.
A nivel local
Cristian Campos, encargado del taller de colocación de equipos homónimo, sostuvo que "después de la segunda semana de marzo, han empezado las consultas y de la tercera en adelante se ha comenzado a adelantar las instalaciones. Nosotros en forma mensual ahora estamos al doble de colocaciones que en febrero. En un promedio de 25 mensuales ahora", señaló.
Detalló que "hoy la relación entre el costo del litro de nafta y el GNC es 3 a 1, si alguien gastaba por ejemplo con una camioneta $600 mil en nafta en el mes, con el GNC va a pasar a gastar $200 mil, eso lo estamos viendo en clientes que vienen a hacer la conversión", indicó.
En tanto, desde La Casa del GNC, también notaron este cambio en la tendencia. De consultas que llegaban de a una o dos en el día, ahora pasaron ya a ser concreciones de instalación. Según informaron están trabajando ahora con 2 a 3 instalaciones diarias, cuando hasta inicios de marzo, solo llegaban a instalar un equipo por dia.
A su vez, desde ambos talleres indicaron que los costos de instalación equivalen hoy a unos $1,2 a $1,3 millones en los equipos más chicos que son los de 8m3 o 40 litros. Precisamente, ese valor equivale a unas 12 cargas de tanques de nafta premium de un vehiculo chico.