Policiales

Cayó un abogado acusado de estafas millonarias con robo de identidad

(Foto:Infobae)

Según la investigación, obtenía datos biométricos de sus víctimas, abría cuentas y solicitaba créditos por millones de pesos. El perjuicio económico superaría los 500 millones.

Un abogado de 44 años fue detenido en Quilmes acusado de encabezar una serie de estafas digitales en las que utilizaba datos biométricos de sus víctimas para gestionar créditos millonarios sin su consentimiento.

El imputado, identificado como Fernando Luis Ochoa, fue arrestado tras una investigación llevada adelante por la Policía bonaerense en conjunto con la Justicia, que logró reconstruir una maniobra fraudulenta repetida en distintos casos.

La causa se inició en enero, luego de que una víctima denunciara haber sido contactada por un supuesto abogado que le solicitó fotos, videos de su rostro y una copia del DNI, con el argumento de realizar trámites administrativos. Sin embargo, esa información habría sido utilizada posteriormente para abrir billeteras virtuales, solicitar tarjetas de crédito y gestionar préstamos a su nombre.

De acuerdo con los investigadores, el mismo método se habría aplicado en al menos seis hechos similares registrados desde septiembre de 2025 en Quilmes y Berazategui.

Una vez obtenidos los datos y las tarjetas, el acusado pedía créditos que iban desde los 5 hasta los 20 millones de pesos. Luego, el dinero era transferido y retirado mediante dispositivos Posnet, simulando operaciones comerciales para evitar el rastreo. El perjuicio total estimado asciende a unos 500 millones de pesos.

Los allanamientos realizados en su domicilio y en el estudio jurídico permitieron secuestrar celulares, computadoras, documentación de las víctimas y decenas de tarjetas de crédito y débito a nombre de terceros. También se hallaron dispositivos de cobro electrónico y envíos vinculados a entidades bancarias.

La investigación determinó además que, si bien el estudio jurídico estaba a nombre de un profesional reconocido, era el propio Ochoa quien llevaba adelante las maniobras fraudulentas.

Ante la magnitud del caso, la Justicia dispuso el bloqueo de las cuentas asociadas al acusado para frenar la operatoria y resguardar los fondos. El abogado quedó imputado por el delito de estafa, mientras la causa continúa en etapa de investigación.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS