La Justicia falló a favor de la inclusión y escolaridad segura de un niño con autismo
La resolución ordena la inclusión y continuidad escolar del menor. María Belén Molina habló en exclusiva con Diario Panorama tras conocerse el fallo judicial.
Tras conocerse la resolución judicial que ordenó garantizar la inclusión y continuidad escolar de su hijo, la abogada y madre María Belén Molina brindó una entrevista a Diario Panorama en la que valoró el fallo como "histórico" y aseguró que sienta un precedente a nivel nacional en materia de educación inclusiva.
Molina explicó que la decisión de acudir a la Justicia fue el resultado de un proceso largo y complejo. "La Ley de Educación dice que todas las personas tenemos derecho a la educación, pero en algunas instituciones privadas ese derecho se ve entorpecido. Los padres muchas veces no sabemos cómo actuar frente a decisiones de los colegios", señaló. En ese sentido, indicó que durante seis a siete meses reunió pruebas contenidas en más de cien fojas y avanzó con la acción de amparo al advertir que no se producían cambios en la situación de su hijo.
La letrada, quien se autorepresentó en el proceso junto a dos colegas, remarcó que el alcance del fallo trasciende lo individual. "Este fallo no es solo por mi hijo, es para todos los niños en condición de discapacidad. Es para que todas las escuelas empiecen a hacer las cosas bien y garanticen derechos", afirmó. Además, sostuvo que la resolución judicial constituye un antecedente clave que podrá ser utilizado como jurisprudencia en casos similares.
Finalmente, Molina dejó un mensaje dirigido a otras familias que atraviesan situaciones similares. "Soy una madre que defiende a su hijo y lo voy a seguir defendiendo. A las madres que no se animan a accionar, les digo que las entiendo, porque sé todo lo que hacen por sus hijos", expresó, al tiempo que insistió en la necesidad de reforzar el compromiso social con la inclusión y el respeto al derecho a la educación de todos los niños.
EL FALLO IMPELE AL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE INCLUSIÓN
Ordenan al colegio garantizar la escolaridad de un niño con autismo
Este jueves se conoció que la Justicia hizo lugar a una acción de amparo presentada por una madre en representación de su hijo con autismo.
De fuentes tribunalicias trascendió este jueves que la Justicia hizo lugar a una acción de amparo presentada por la Dra. María Belén Molina en representación de su hijo menor, diagnosticado con autismo, contra el colegio Intercultural; y ordenó una serie de medidas concretas para garantizar su derecho a la educación inclusiva.
Según las fuentes judiciales consultadas, se supo que la jueza, Dra. Carolina Anauate, consideró que existen elementos suficientes para sostener que no se habrían garantizado plenamente los derechos del menor, especialmente en lo referido a la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades.
Resolución
De acuerdo con la resolución, el fallo establece puntos clave que deberá cumplir de manera inmediata la institución educativa.
Continuidad escolar garantizada: se ordena que el niño permanezca en el colegio sin ningún tipo de hostigamiento ni medidas que impliquen exclusión.
Educación inclusiva obligatoria: la institución deberá realizar ajustes pedagógicos razonables, con controles del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP).
Intervención en la gestión institucional: se dispuso la designación de una docente que actúe como nexo entre la familia y el colegio, con facultades para acordar adaptaciones.
Supervisión externa: se ordenó la intervención del Gabinete de Psicología Forense, para su ingreso al establecimiento y realizar tareas de evaluación del cumplimiento de las medidas resueltas.
Capacitación obligatoria: docentes y directivos deberán realizar instancias de formación en educación inclusiva y discapacidad.
Además, se exhortó a los organismos educativos de control (SPEP y Ministerio de Educación) a garantizar el seguimiento del caso y el cumplimiento efectivo de las disposiciones.
La magistrada actuante remarcó que el sistema educativo debe adaptarse al estudiante y no al revés, diferenciando claramente entre "integración" e "inclusión". También pone el foco en la necesidad de eliminar barreras pedagógicas y garantizar apoyos adecuados para alumnos con discapacidad.
Asimismo, se advierte sobre la importancia del vínculo entre la familia y la institución, señalando que la falta de diálogo y de adecuaciones puede generar perjuicios en la trayectoria escolar y en la salud emocional del niño.
Otras denuncias
Este fallo se conoce en un contexto de la exposición pública de situaciones similares vinculadas a la misma institución educativa, como el caso difundido recientemente por Belén Jerez, lo que refuerza el debate sobre la inclusión educativa.
La causa judicial continuará su curso en cuanto al fondo del planteo, pero la resolución de amparo ya implica un llamado de atención al sistema educativo fijando un precedente sobre la obligatoriedad de garantizar condiciones reales de inclusión.
"El fallo de la Justicia no es desfavorable al colegio porque ordena lo que la institución ya está haciendo"
"El alumno ya está matriculado y con PPI en marcha", indicaron desde la institución.
Tras conocerse el fallo judicial que hizo lugar a la acción de amparo presentada por la Dra. María Belén Molina, desde el Colegio Intercultural del Estero expresaron su posición con respecto a la resolución y brindaron precisiones sobre la situación actual del alumno.
En ese sentido, afirmaron que "el fallo no es desfavorable al Colegio porque ordena hacer lo que el Colegio ya está haciendo. Por eso ni siquiera amerita una apelación. No es un fallo en contra del Colegio", subrayaron desde la institución. Y recalcaron: "Vamos por el camino correcto, la institución está haciendo la integración con este alumno y con otros".
La institución manifestó su sorpresa ante el contenido del fallo. "Resulta sorprendente que, encontrándose el alumno matriculado para el ciclo lectivo 2026 y cursando sus estudios con un PPI aprobado y además con un acta de integración que fija las pautas de trabajo para el presente ciclo lectivo, recibamos un fallo que ordena hacer lo que ya estamos haciendo, con lo cual el resolutorio deviene en abstracto", señalaron.
Desde el equipo de docentes y profesionales explicaron que el estudiante "asiste desde hace seis años a la institución" y que actualmente se encuentra cursando con normalidad. Indicaron además que cuenta con un Proyecto Peda gógico Individual (PPI) aprobado, herramienta clave dentro del sistema educativo para garantizar la inclusión de alumnos con necesidades específicas.
Según detallaron, en los últimos días se elaboró un acta de integración que establece aspectos concretos del proceso educativo del alumno, como horarios de ingreso y egreso, modalidad de trabajo y acompañamiento pedagógico. Desde la institución aclararon que dicha acta fue confeccionada con la participación del equipo docente, la maestra integradora y profesionales del establecimiento.
Asimismo, señalaron que la madre del menor fue debidamente notificada, aunque decidió no participar de la reunión debido a la judicialización del caso. "De todos modos, el colegio avanzó con la elaboración del acta porque el alumno ya se encuentra cursando y no se podía demorar más ese proceso", explicaron.
En relación al fallo, desde la institución sostuvieron que de las medidas dispuestas por la Justicia "ya se encuentran implementadas", como la matrícula vigente, la permanencia del alumno y la designación de docentes para el acompañamiento en instancias de integración. No obstante, remarcaron que existe "total predisposición" para cumplir con lo que disponga la resolución y avanzar en nuevas instancias de diálogo si fueran necesarias.
Desde la institución educativa privada agregaron que siempre hubo voluntad de trabajo conjunto con la familia.
"Si hay que volver a reunirse o realizar una nueva acta de integración, no hay ningún inconveniente. La intención es continuar acompañando el proceso educativo del alumno", concluyeron.