Economía

Gigante de electrodomésticos frena producción por 45 días y adelanta vacaciones al personal

La compañía, un "peso pesado" del rubro, se suma al rojo de Electrolux, Whirlpool y Peabody. Crisis industrial en Tierra del Fuego.

Impactada de lleno por las importaciones, y doblegada por un contexto comercial marcado por las bajas ventas, la producción local de electrodomésticos y tecnología sigue acumulando reveses. En esa línea, y a escasas horas de conocerse que Electrolux dejará de producir heladeras en Rosario, además del momento crítico que atraviesan Peabody, Whirlpool, Aires del Sur y Neba, entre otras firmas del rubro, BGH comunicó a su personal en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, que paralizará su producción por al menos un mes y medio. La medida estará vigente a partir de julio y la compañía decidió adelantar las vacaciones de sus operarios para evitar suspensiones inmediatas, pero todo indique que ese será el paso siguiente si las ventas no muestran signos de recuperación.

Según fuentes patagónicas, la decisión repercutirá en 600 empleos directos y casi 1.000 indirectos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) interviene en ese escenario y busca cerrar un acuerdo para que los empleados de BGH queden bajo el paraguas de las vacaciones anticipadas.

La incertidumbre no solo pasa por la paralización de la producción, sino especialmente por el impacto directo en los ingresos de los trabajadores. En el caso de la planta de BGH en Río Grande, hasta ahora no hay definiciones oficiales sobre cómo se afrontará el pago de salarios de ese período sin actividad, lo que abre varios escenarios posibles.

El problema es que, según lo informado hasta ahora, la empresa todavía no comunicó bajo qué modalidad se implementará la medida ni qué nivel de cobertura salarial tendrán los empleados durante los 45 días de parate previstos

"La determinación fue transmitida a los trabajadores a través de una asamblea donde se explicó que el esquema de parálisis se iniciará en julio y afectará tanto a la fabricación de televisores como a la de equipos de aire acondicionado", detallaron medios en territorio fueguino.

"La empresa fundamentó este cese temporal en la acumulación de productos sin vender y la persistente caída del consumo en el mercado nacional", añadieron.

En paralelo, aún se desconoce si BGH, bajo control de las familias Teubal y Hojman, mantendrá el pago total de los haberes o avanzará hacia un modelo de sueldos divididos en porcentajes.

"Esta situación genera una preocupación adicional sobre la Cooperativa Tierra del Fuego, anteriormente conocida como Audivic. La entidad suele recibir insumos por parte de BGH para realizar trabajos bajo la modalidad de fasón, por lo que la interrupción de la actividad en la planta principal derivará en un impacto colateral inmediato para los cooperativistas", afirmó Del Fuego Noticias.

Vale mencionar que la situación en BGH se alínea con la caída económica que evidencian varios actores del polo industrial instalado en Tierra del Fuego. En ese sentido, Solnik y Mirgor aplicaron despidos de forma reciente, mientras que Aires del Sur elevó un pedido de quiebra que complica la continuidad laboral de 140 operarios.

El Gobierno consiguió otros u$s700 M. para pagar deuda y no liberó pesos

La licitación de deuda del Gobierno cerró con dos noticias clave para las cuentas públicas. El Tesoro captó u$s700 millones mediante dos Bonares y, en simultáneo, refinanció vencimientos en pesos sin inyectar liquidez al mercado.

La Secretaría de Finanzas adjudicó $8,11 billones tras recibir ofertas por $9,19 billones. Eso implicó un rollover del 102,15% sobre los vencimientos del día.

El menú de instrumentos abarcó desde letras capitalizables en pesos hasta bonos en dólares. Los títulos hard dollar AO27 y AO28 fueron los que más atención recibieron de los inversores.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS