Economía

Estados Unidos sacó a la Argentina de la "lista negra" por propiedad intelectual

(Foto:Infobae)

Tras más de una década, el país dejó la categoría más crítica del informe estadounidense y pasó a un nivel de vigilancia menor, en medio de compromisos para reforzar derechos de autor y patentes.

Estados Unidos decidió retirar a Argentina de la denominada Priority Watch List, la categoría más severa de su informe anual sobre propiedad intelectual, y ubicarla en la Watch List, un escalón inferior dentro del monitoreo internacional.

Se trata de un cambio significativo, ya que el país permanecía en la lista prioritaria desde hacía más de diez años, con observaciones acumuladas durante décadas por deficiencias en la protección de derechos de autor y patentes.

Clave: el acuerdo bilateral

La decisión se conoció luego de la firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproca (ARTI) entre ambos países en febrero de 2026. En ese marco, Argentina asumió compromisos para mejorar sus estándares en materia de propiedad intelectual y fortalecer su aplicación.

El informe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos destacó que el acuerdo apunta a proteger mejor a innovadores y creadores, y a reforzar las acciones contra la piratería y la falsificación.

Entre los avances señalados, se incluye la eliminación de restricciones consideradas excesivas en el sistema de patentes, especialmente en el sector farmacéutico, así como la elaboración de informes técnicos para mejorar los procesos y reducir demoras.

Más controles y sanciones

El paquete de medidas también contempla un endurecimiento en la persecución de delitos vinculados a la propiedad intelectual. Se prevén sanciones más severas, operativos en mercados informales y mayor control sobre la venta de productos falsificados.

Además, el país se comprometió a impulsar una estrategia nacional contra la piratería, publicar estadísticas periódicas y reforzar la cooperación entre organismos públicos, empresas y proveedores de internet.

Persisten los desafíos

Pese a la mejora en la calificación, el informe advierte que continúan problemas estructurales. Entre ellos, menciona dificultades en la aplicación de la ley tanto en espacios físicos como digitales, con focos históricos como La Salada y el Barrio Once.

También se señala que la piratería online sigue en aumento y que los procesos judiciales suelen ser lentos y poco efectivos.

Monitoreo y próximos pasos

Finalmente, Estados Unidos confirmó que seguirá de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina, en el marco del diálogo bilateral que incluye el Foro de Innovación y Creatividad.

El cambio de categoría representa un avance, aunque deja en claro que el país aún debe profundizar reformas para consolidar un sistema de protección de la propiedad intelectual más sólido y eficiente, menciona el portal Infobae

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS