Política

La Justicia citó a indagatoria a Lilia Lemoine por sus ataques contra Ian Moche y su madre

Mamá de Ian Moche y Lilia Lemoine - Foto: Los Primeros

La diputada de La Libertad Avanza deberá declarar el 28 de mayo en una causa que investiga sus dichos mediáticos y publicaciones en redes sociales contra el joven activista con TEA y su familia.

La diputada nacional Lilia Lemoine volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que la Justicia porteña la citara a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa correccional por sus declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales contra Ian Moche, el joven activista de 12 años con trastorno del espectro autista (TEA), y su madre, Marlene Spesso.

La medida fue dispuesta por el fiscal porteño de primera instancia Hernán Biglino, quien fijó la audiencia para el próximo 28 de mayo. La legisladora de La Libertad Avanza y actual presidenta de la comisión permanente de Juicio Político de la Cámara de Diputados podrá presentarse acompañada por su abogado defensor.

La investigación judicial se inició a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano, exintegrante del bloque oficialista, quien pidió que se analicen las expresiones de Lemoine en medios de comunicación y redes sociales.

El conflicto comenzó luego de que Ian Moche cuestionara públicamente los recortes impulsados por el Gobierno nacional en el área de discapacidad. Tras esas críticas, Lemoine lanzó fuertes declaraciones contra el adolescente y su entorno familiar durante una entrevista televisiva en La Nación+ y también desde su cuenta en X.

"Estamos en una sociedad hipócrita en la que una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista. Hablo de la mamá de Ian Moche, una señora que no está bien de la cabeza", expresó la legisladora.

A raíz de esas manifestaciones, Pagano solicitó a la Justicia que investigue tanto las declaraciones televisivas como los posteos en los que Lemoine acusó a Spesso de utilizar a su hijo "para figurar y ganar plata", además de calificarla como "cobarde".

La controversia también llegó al Congreso. Cuando un grupo de legisladores intentó impulsar un repudio formal en la Cámara de Diputados, Lemoine sostuvo su postura y afirmó: "Yo jamás dije nada de Ian Moche, solo que la madre lo está utilizando para actuar de autista".

La causa continúa en etapa de investigación y la declaración indagatoria prevista para fines de mayo será uno de los próximos pasos clave del expediente judicial.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS