Mundo

Crece la tensión en Bolivia en medio de protestas y escasez

Se multiplican los bloqueos y protestas en diferentes ciudades del país. El malestar crece por el desabastecimiento y la falta de mejoras salariales. 

LA PAZ, Bolivia. En un contexto de escasez de combustibles y presión social creciente, la crisis actual en Bolivia pone en foco la gestión del presidente Rodrigo Paz, y la persistente división regional y el papel del expresidente Evo Morales. En las últimas semanas, las principales ciudades del país fueron escenario de bloqueos y protestas que reflejan la tensión entre el gobierno y diversas organizaciones sociales.

La situación se torna aún más volátil por la falta de dólares, la negociación con organismos internacionales y el debate sobre el liderazgo político en el país, que atraviesa una etapa de transición marcada por la fragmentación y la incertidumbre.

"Bolivia siempre está al borde de una guerra civil o al borde de un estallido", explicó Martín Sivak, escritor, sociólogo, periodista y doctor en Historia de América Latina.

Las tensiones se incrementaron por el descontento social, la falta de combustible y los cuestionamientos hacia el presidente Paz por su supuesta cercanía con las élites y su alineamiento inicial con Estados Unidos.

A esto se suma la designación de un vicepresidente proveniente de la policía y con popularidad en redes sociales, estrategia que buscó acercarse a sectores jóvenes y populares. Según Sivak: "Había un hastío en la sociedad boliviana y por eso votó en contra de Evo Morales y en contra del MAS en octubre pasado".

El experto sostuvo que el actual gobierno asumió con minoría parlamentaria y enfrenta una disputa política arraigada en el Parlamento y en las calles.

En el occidente, las organizaciones sociales, maestros y campesinos han protagonizado bloqueos y protestas ante la falta de avances en cuestiones salariales, la reforma agraria y los problemas de abastecimiento. Esta dinámica responde a la tradición política de Bolivia, donde la movilización social ocupa un lugar predominante frente a su limitada representación en el Parlamento.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS