País

La exsecretaria de Néstor Kirchner presentó un certificado médico para no ir a declarar

Miriam Quiroga ingresó el documento ante el Tribunal Oral Federal N° 7 tras haber permanecido inubicable durante un mes.

La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, presentó ante el Tribunal Oral Federal 7 un certificado médico para justificar la presunta imposibilidad por razones de salud de asistir a declarar como testigo en el juicio por el caso Cuadernos.

Los jueces que llevan adelante el debate, que tiene como principal acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner, no tomaron aún ninguna decisión en relación al pedido de Quiroga, quien estaba citada para mañana a declarar bajo juramento de verdad. Por lo pronto, ya se confirmó que este jueves terminará de responder preguntas Hilda Horovitz, la ex pareja del remisero Oscar Centeno, el autor de los manuscritos que detallaron supuestos recorridos en busca de dinero de sobornos, que hizo durante el kirchnerismo junto a su jefe, el ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Desde el entorno de la exfuncionaria argumentaron que estas dolencias físicas le impiden afrontar la presión que conlleva una declaración de estas características en los tribunales federales.

Sus allegados, manifestaron que existe temor debido al clima de "presión" y "presunto hostigamiento" que se percibe en las audiencias por parte de los abogados defensores de los exfuncionarios e empresarios acusados.

Búsqueda policial e importancia del testimonio

La presentación del documento médico se concretó luego de que la Justicia penal y la Policía Federal iniciaran una investigación reservada para dar con su paradero, debido a que no respondía a las notificaciones oficiales desde hacía casi un mes. 

Finalmente, los investigadores constataron que la mujer se encontraba residiendo temporalmente en una localidad del interior de la provincia de Córdoba.

Miriam Quiroga es considerada una testigo clave dentro del entramado procesal. 

Durante la etapa de instrucción ante el fiscal Carlos Stornelli y en diversas declaraciones periodísticas, la exsecretaria afirmó haber presenciado movimientos logísticos y traslados de bolsos con dinero ilegal dentro de la Casa Rosada durante la gestión de Cristina Kirchner.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS