Deportivo

Andrés Ibarra criticó a Riquelme y reveló su sueño para Boca

"Como socio vitalicio de Boca, el presente me duele", señaló el ex dirigente que estuvo acompañando la gestión de Mauricio Macri durante la presidente de Boca Juniors. También dio a conocer los cambios que propone en el manejo del fútbol profesional y el perfil del DT que buscará si la gente lo elige. BOCA JUNIORS

El mundo Boca aún está con el dolor encima por haber quedado eliminado tempranamente de la Copa Libertadores de América 2026 en la fase de grupos y todo tiene una explicación. El "Xeneize" se había armado con todo para tratar de volver a las épocas de gloria en el torneo continental, pero nada de eso pasó.

El nuevo proyecto que impulsó el presidente Juan Román Riquelme no estuvo tampoco en esta oportunidad a la altura de las circunstancias y el precio terminó siendo caro: derrota ante la Universidad Católica de Chile en el último partido en la propia Bombonera y con cánticos y pedidos de que se vayan todos por parte de los hinchas que explotaron contra la comisión directiva y los jugadores.

El difícil panorama de la entidad de la Ribera hizo que ahora Andrés Ibarra, el ex candidato a la presidencia en las elecciones del 2023, y ex ministro de Modernización del Estado de la Nación durante el gobierno de Cambiemos con Mauricio Macri, saliera a hacer declaraciones exclusivas a EL LIBERAL para adelantar que en el 2027 volverá a hacer otro intento para ocupar el máximo cargo del club auriazul.

- ¿Cómo analiza la gestión de Riquelme?

Riquelme como jugador es un ídolo y eso nadie lo discute. Pero la gestión institucional y deportiva se evalúa por resultados, planificación y conducción. Como socio vitalicio de Boca, el presente me duele. Hace 4 años que no salimos campeones de nada, teniendo 8 títulos en juego por año. Pasaron 9 técnicos en 6 años, y eso en el club más grande del mundo no puede pasar. La vara de Boca tiene que ser la mismísima historia de Boca. No podemos compararnos con otros clubes ni conformarnos simplemente con clasificar a las copas o con avanzar en los torneos sin salir campeones. Hay que volver a estar en lo más alto.

- ¿Se ve presidente de Boca?

Siempre voy a estar dispuesto a trabajar por Boca desde el lugar que me toque. El club está por encima de todos. Boca es parte de mi vida, soy socio vitalicio, y tuve el honor de ser Gerente General en la época más exitosa de nuestro club. Desde mi experiencia profesional, quiero devolverle a Boca todas las alegrías que me dio como hincha, pero esta vez desde el lugar de presidente. Es mi sueño y estoy trabajando con muchísimo esfuerzo para poder lograrlo. En caso de que sea electo, quiero que mi presidencia sea juzgada con la vara de la etapa más gloriosa de la historia de nuestro club. Y voy a ser el primero en imponer esa exigencia. Todos los bosteros que crean que Boca merece volver a estar en la cima del mundo y quieran aportar su granito de arena son más que bienvenidos a formar parte de este movimiento llamado Pasión y Gestión.

- ¿Qué soluciones propone para la modernización de la Bombonera?

Nosotros tenemos un proyecto llamado Bombonera Siglo XXI, que tiene como objetivo replicar la Bombonera en los terrenos de Casa Amarilla que ya le pertenecen a Boca y que están ubicados a metros del estadio actual, pero con una capacidad para 105 mil personas. Mi pedido a los ingenieros y arquitectos fue claro: mantener la misma estructura con su acústica, y con ese diseño que se siente que la Bombonera late y amedrenta a los adversarios. Dicho esto, nosotros no vamos a imponer ningún proyecto. En caso de ganar, presentaremos las distintas alternativas junto con toda la información sobre lo que se puede hacer tanto con la Bombonera como con nuestro proyecto, y será el socio quien tenga el poder de decidir mediante un plebiscito. Ante un tema tan importante como éste, no somos nosotros quienes debemos decidir por los socios.

- ¿De qué manera debería reestructurarse el manejo del fútbol profesional y el rol del Consejo de Fútbol en el club?

Lo primero que haría es tener un técnico de primer nivel que esté a la altura de Boca y tenga un proyecto a largo plazo. A su vez, que el club tenga un sólo mánager para formar la estructura de fútbol. Dentro de esa estructura me parece fundamental tener un área de scouting de primer nivel que trabaje de manera integrada con un equipo de análisis de datos y que estén analizando permanentemente todas las ligas. Esa búsqueda tiene que estar alineada 100% con la idea de juego del técnico y del mánager deportivo. Así fue como lo hicimos cuando ganamos todo durante años, trabajando en equipo y con planificación. El fútbol no es el mismo de antes, evolucionó, y Boca no puede quedarse atrás. Los refuerzos tienen que estar a disposición del técnico los primeros días de pretemporada. Un equipo que se entiende, con una estrategia y buena preparación física, se construye desde el comienzo. Mismo caso con los juveniles, anticiparse e identificar aquellos que estén listos para subir a primera y puedan empezar la temporada con el resto.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS