Quimsa-Gimnasia, once años después en una final liguera
Los hinchas no olvidan el primer título, el de la temporada 2014/15, pero en la 2022/23, en semis, fue barrida 3-0.
Quimsa y Gimnasia están en la final, como en el 2015, cuando la "Fusión" logró si primer título de Liga Nacional, tras imponerse por 4 a 2 en la final. El próximo 15 de julio se cumplirán once años, pero en la memoria de los hinchas parece que fue ayer.
Gabriel Deck, Sebastián Vega, Nicolás "Penka" Aguirre, Lucas Pérez, Diego García, Juan Fernández Chávez, Robert Battle, Leonardo Mainoldi, Chaz Crawford, José Montero y Esteban Ledesma, bajo la dirección técnica de Silvio Santander, integraron aquel gran equipo que llegó a la final, tras eliminar a Sionista de Paraná, Atenas de Córdoba y San Martín de Corrientes.
En la final ante Gimnasia, también al mejor de siete partidos, Quimsa ganó los dos primeros en el Ciudad: el jueves 2 de julio se impuso por 70-54 y el sábado 4 lo hizo por 92-69.
En Comodoro Rivadavia, Gimnasia empató la serie con dos victorias: la primera el martes 7 de julio por 76-70 y la segunda el jueves 9 por 81-75.
En la vuelta a Santiago, Quimsa volvió a imponer su localía. El domingo 12 de julio se quedó con la victoria 82-70 y quedó a un paso de la consagración.
Ese último paso lo dio el miércoles 15 de julio en Comodoro Rivadavia. En un partidazo no se dieron tregua y en el cierre los santiagueños estuvieron más enfocados y lograron el triunfo por 70-68 para la consagración.
Quimsa volvió campeón de Comodoro y lo celebró en una larga caravana con la afición santiagueña. Claudio Hass, el utilero, es el único "sobreviviente" de ese grupo.
La historia reciente de los playoffs también ofrece antecedentes favorables para los santiagueños. Quimsa y Gimnasia se cruzaron en las semifinales de la temporada 2022/23, serie que terminó con un contundente 3-0 para Quimsa.