Con una fuerte Agenda Federal, se reunió la Mesa Ejecutiva del Norte Grande en la Legislatura Santiagueña
Santiago del Estero se consolidó hoy una vez más como el eje del debate federal con la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande en la sede de la Legislatura santiagueña, encabezada por el presidente del foro y vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, quien estuvo acompañado por la presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) y vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.
Durante la jornada, las autoridades abordaron problemáticas que son comunes para la región y articularon un posicionamiento conjunto frente a la realidad política y económica del país.
La mesa de trabajo contó con la presencia de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán); Eduardo Tassano (presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes), Ramón Figueroa Castellanos (presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca), Carmen Delgado (presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco) y el secretario parlamentario del cuerpo, Dr. Luis Fernando Herrera.
Asimismo, mediante misivas oficiales, ratificaron su acompañamiento y pertenencia a este bloque de integración los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Eber Solís (Formosa) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes), junto al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Sebastián Macias.
Infraestructura, Ambiente y Gestión Legislativa
En el marco del encuentro ejecutivo se desplegaron tres actividades centrales orientadas al fortalecimiento técnico y el desarrollo de la región:
Sustentabilidad y ambiente
Se realizó la presentación del libro "Argentina Sustentable El Norte Grande", una obra colectiva editada por la Fundación ProYungas de la provincia de Jujuy, que analiza minuciosamente los desafíos ecológicos, el potencial productivo y la preservación de los ecosistemas del norte argentino.
Infraestructura vial
Las autoridades parlamentarias mantuvieron una reunión con los representantes de los sindicatos de trabajadores de Vialidad Nacional de las provincias del Norte Grande, quienes trazaron un diagnóstico sobre el estado actual de las rutas nacionales que atraviesan la región y pidieron coordinar acciones conjuntas para pedir por el mantenimiento de la infraestructura vial, considerada vital para la conectividad y la economía del bloque.
En tal sentido, Graciela Aleña, secretaria General Nacional del Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina, transmitió a la mesa "la honda preocupación de los empleados de vialidad de todo el país, y en forma particular de los secretarios de las seccionales de cada una de las provincias de la región norte, por el desguace que está teniendo Vialidad y que se traduce en la inseguridad de mantener la fuente laboral".
Además, reclamó "por la falta de inversión absoluta y del giro de los recursos para que cada una de las seccionales de vialidad pueda cumplir su cometido".
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El Instituto de Derecho Parlamentario ocupó un espacio destacado mediante una exposición a cargo del Dr. Pablo Lucatelli. Durante su intervención, se avanzó en los lineamientos para un futuro convenio de cooperación con el FOVIRA, buscando potenciar el asesoramiento técnico y la formación continua en los procesos legislativos regionales.
PLENARIO, ESTE VIERNES
Tras la intensa actividad de la Mesa Ejecutiva, el edificio legislativo se prepara para recibir este viernes a la Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. En el recinto, los vicegobernadores y los parlamentarios representantes de las diez provincias que componen el bloque debatirán el temario completo de proyectos y emitirán los documentos oficiales con las resoluciones conjuntas para la región.