"No perdemos nada", decía la dueña de un geriátrico clausurado acusada de golpear y sedar a los ancianos
Además, está siendo investigada por abandono de persona y debar morir a uno de los residentes.
La dueña de una residencia para adultos mayores ubicada en Mar del Plata fue detenida este viernes, acusada de agredir físicamente, desnutrir y sobremedicar sin supervisión a los ancianos que estaban bajo su cuidado. La mujer, de 57 años, se encontraba bajo investigación desde diciembre de 2025 y fue imputada por el delito de "abandono de persona".
La detención se concretó por orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 7, liderada por el fiscal Carlos Russo, tras lo cual la imputada fue trasladada a la Unidad Penal Nº 50 de Batán. La investigación judicial había provocado la inspección y clausura definitiva del establecimiento situado en la calle Vieytes al 3400 en enero de este año, luego de que las autoridades constataran el grave estado de vulnerabilidad de los residentes.
### Golpizas, sedación y una frase aberrante
La causa penal se inició a raíz de la denuncia de una de las residentes, quien logró alertar sobre las sistemáticas situaciones de violencia que se vivían dentro del hogar:
* *Violencia física:* La denunciante presentaba hematomas compatibles con golpizas y reveló que otro de los ancianos solía esconderse dentro de un mueble para evitar ser agredido por la cuidadora.
Según detalló el medio local 0223, la acusada les suministraba antibióticos, clonazepam y rivotril sin prescripción médica con el único fin de mantenerlos sedados.
En la denuncia se dejó asentado un trágico episodio ocurrido durante la pasada Navidad, cuando una anciana falleció a causa de una infección avanzada y gangrena en un tobillo. Al enterarse del deceso, la dueña del lugar habría manifestado textualmente: "No perdemos nada".
### Clausura y rescate de las víctimas
Al momento de realizarse el allanamiento y la posterior clausura en el mes de enero, las autoridades municipales e investigadores encontraron un panorama desolador que obligó a desplegar un operativo sanitario de urgencia.
Una mujer de 87 años presentaba un cuadro severo de desnutrición y debió ser internada de inmediato en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), mientras que otra residente de 74 años, también con un estado de salud delicado, fue derivada a la Residencia Municipal Eva Perón. En tanto, aquellos adultos mayores que se encontraban estables fueron restituidos a sus familiares o reubicados en otros centros asistenciales de la comuna.