El pintor, detenido y hoy audiencia clave para dos policías por supuestos "excesos" en la 7ª
También, indagan hoy al pintor por robo de motocicleta, propiedad de la hermana de un policía exonerado. FORENSE Informe proctológico "normal" en el detenido y advierten equimosis en el rostro
El juez de Control y Garantías, Héctor Salomón, ordenó 15 días de detención para el pintor sospechado de irrumpir en casa ajena del Bº Independencia y, al mismo tiempo, arrastrar sospechas por robo de una motocicleta a la hermana de un policía exonerado.
La audiencia se realizó a media mañana y fue trascendente, por tratarse del joven cuya familia denunció que fue víctima de apremios y hasta sodomía, por parte de dos efectivos de la Brigada de Investigaciones, quienes permanecen aprehendidos y hoy desde las 11.15, el mismo magistrado definirá sendas situaciones.
Presuntos "apremios ilegales" es la acusación que enfrentarán ante el fiscal de Violencia Institucional, Álvaro Cantos, quien lleva adelante una compleja investigación, tras la acusación convertida ayer en denuncia, refrendada por la madre del joven de 21 años.
"Nadie se hace cargo de lo que le hicieron a mi hijo. Le arruinaron la vida", señaló la mujer, en diálogo con EL LIBERAL, tras retirarse del edificio de la Fiscalía.
La indagatoria
En la audiencia de ayer, la defensa del pintor, Martín Rojas, bregó por la excarcelación del imputado, pero ante la dualidad de cargos, el juez dijo no a la libertad, legalizó la aprehensión y convirtió en detención por 15 días.
En ese sentido, hoy será indagado el sospechoso por la sustracción de la motocicleta. Para la familia del sospechoso, "el principal responsable es el hermano de la denunciante, un policía exonerado y quien desde el principio marcó a mi hijo", ahondó la progenitora del acusado.
En lo estrictamente vinculado a los dos policías, su suerte empezará a clarificarse en este día. La Fiscalía los acusaría por presuntos "apremios ilegales", más no por abuso.
Las normas establecen que representa "un delito cometido por un funcionario público que abusa de su autoridad para aplicar malos tratos, presiones físicas o morales con el fin de obtener algo (como una confesión)".
También como el caso del detenido, el juez analizará la acusación, pruebas, y después establecerá si siguen presos, o los excarcela.
Análisis forense descarta lesiones
La acusación que enfrentarían los dos policías serían supuestos "apremios ilegales". Algunos expertos deslizaron que el panorama les sería más favorable, pero los "apremios" no vislumbrarían una excarcelación temprana.
Todo decantó ayer a media mañana. Un forense del Poder Judicial habría asistido al joven y después le fue provisto su informe a la Fiscalía.
Pese al hermetismo, el funcionario habría subrayado que el examen proctológico era normal, aunque reconocido que advirtió una pequeña equimosis (moretón) en el rostro.
Dado a ese documento, la Fiscalía les atribuiría a los efectivos presuntos apremios ilegales y confiaría en el recinto detalles clave sobre lo registrado en la Séptima, el domingo a la noche.