País

"Yategate": la Fiscalía analiza apelar el sobreseimiento de Sofía Clerici

Los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco estudian recurrir ante la Cámara Federal la decisión que desvinculó a la modelo de la causa en la que era investigada como presunta testaferro de Martín Insaurralde. Al mismo tiempo, nuevas pericias y videos aportaron datos sobre la mansión del exintendente en San Vicente.

Dos fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) analizan apelar el sobreseimiento de Sofía Clerici en la causa conocida como "Yategate", donde la modelo era investigada por su presunto vínculo patrimonial con el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco evalúan presentar un recurso ante la Cámara Federal contra la resolución del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, quien decidió desvincular a Clerici de la investigación.

La modelo había quedado bajo la lupa judicial luego del viaje que realizó junto a Insaurralde a Marbella en septiembre de 2023, a bordo del yate "Bandido". A partir de ese episodio, la Justicia investigó el origen de distintos bienes y la posible existencia de un vínculo económico entre ambos.

En su resolución, Armella consideró que no existían elementos suficientes para demostrar que Insaurralde le hubiera entregado dinero a Clerici y, con ese argumento, dispuso su sobreseimiento.

Ahora, los fiscales analizan los fundamentos de la decisión para determinar si corresponde recurrirla ante la Cámara Federal.

Una pericia ubicó el vestidor con dólares en la casa de Insaurralde

Mientras se define el futuro procesal de Clerici, la causa sumó nuevas pruebas vinculadas al patrimonio de Insaurralde y de su expareja, Jésica Cirio.

Entre los elementos incorporados figura una pericia realizada por la División Scopometría de la Policía Federal sobre el video del vestidor lleno de dólares que había grabado Cirio y que tomó relevancia pública tras el escándalo del "Yategate".

El análisis concluyó que el ambiente que aparece en las imágenes corresponde a una propiedad ubicada en el barrio privado Fincas de San Vicente, identificada como la casa de Insaurralde.

De esta manera, la pericia descartó que el vestidor perteneciera al inmueble de la calle Ortega y Gasset 1661, propiedad de Cirio.

Videos muestran cómo estaba la mansión antes del allanamiento

A la investigación también se incorporaron nuevos videos que muestran el interior de la mansión de San Vicente y que, según la pesquisa, evidenciarían que la propiedad fue vaciada antes del allanamiento realizado el 24 de octubre de 2023, luego de que estallara el escándalo protagonizado por Insaurralde y Clerici.

Las imágenes muestran cámaras de seguridad retiradas, cajones de vestidores vacíos y distintos objetos de valor que ya no se encontraban en la vivienda. Entre ellos aparecen elementos de los baños, una mesa de pool, máquinas de gimnasio y pesas.

Uno de los videos permite observar el vestidor atribuido a Cirio, con ropa, decenas de pares de calzado y un espacio destinado al maquillaje. Otro recorre el playroom y el gimnasio, donde se ven una mesa de pool, videojuegos, un flipper, una cinta para correr, una máquina elíptica y pesas.

También se difundieron imágenes del living, con una puerta de acceso mediante huella digital, una pantalla de grandes dimensiones, sillones y una mesa para doce personas. Otros registros muestran habitaciones destinadas a huéspedes.

Un dato que despertó especial interés en la investigación es que tres de los videos cuentan con audio y metadatos que permiten conocer su fecha de creación y origen digital.

Seis registros aparecen fechados el 19 de abril de 2023, otros dos corresponden al 5 de diciembre de 2025 y uno al 23 de mayo de 2023. Las fechas de abril y mayo de 2023 son consideradas relevantes por los investigadores debido a que durante ese año se produjo la separación de Cirio e Insaurralde.

Con estas nuevas evidencias sobre la propiedad y mientras la Fiscalía analiza si apela el sobreseimiento de Clerici, la investigación por el patrimonio del exfuncionario y su entorno continúa abierta.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS