"No es posible encarar un proyecto sin unidad nacional", enseñó San Martin
El acto se hizo ante Ntra. Sra. del Carmen, patrona del Ejército de Los Andes y desfile de agrupaciones gauchas.
"El Libertador, nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional inculcando a la dignidad, justicia, desinterés, generosidad y soberanía sin egoísmos, para 'ser lo que se debe ser o no ser nada'". El mensaje central del homenaje al Gral. José de San Martín en el 176° aniversario de su paso a la inmortalidad fue pronunciado por la Prof. Adriana Gómez, del Instituto Superior de Profesorado Primario (ISPP) N°2, y llamó a una reflexión general.
La ceremonia, organizada entre el municipio, Colegio Inmaculada Concepción y el ISPP, se realizó en la plazoleta Gral. San Martín con la participación de las principales autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberarte y representantes del Poder Judicial, además de instituciones intermedias y delegaciones escolares.
Precisó la docente del Nivel Superior: "Exploremos en el ejemplo de José de San Martín para actuar a la altura de los desafíos que impone la Argentina de hoy y, si en algún lugar de nuestros tiempos, anida la herencia de este hombre excepcional, está en el esfuerzo silencioso de la mayoría del país que día a día, convencida de los valores de la democracia, ejerce la defensa de su dignidad y libertad, de sus derechos y deberes, cada uno desde su lugar, reivindicando el legado sanmartiniano: humildad, honestidad, sinceridad, amor, disciplina, coraje. A 176 años de su fallecimiento, inspirémonos en su ejemplo y mantengamos vigente y sigamos trabajando su obra para tener la Argentina que él soñó".
La fiesta cerró con expresiones artísticas en homenaje al Libertador por alumnos del Colegio Inmaculada Concepción y finalmente el tradicional desfile de las agrupaciones gauchas de la zona.