La Unse proyecta Doctorado e Inteligencia Artificial Aplicada
La iniciativa surgió a partir de las reuniones mantenidas entre los rectores durante el 96° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN.
El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Marcelino Ledesma, participó en el Instituto Balseiro de un encuentro junto a autoridades de otras nueve universidades nacionales, en el que se firmó un acta de compromiso institucional para avanzar en la creación de un Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada, una propuesta de formación e investigación que busca abordar una temática que atraviesa cada vez más ámbitos de la sociedad.
La iniciativa surgió a partir de las reuniones y conversaciones mantenidas entre los rectores durante el 96° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrollado en la ciudad de Bariloche. En ese marco, las autoridades universitarias compartieron experiencias, analizaron desafíos comunes y comenzaron a delinear una propuesta académica conjunta vinculada con el desarrollo de la inteligencia artificial.
Ledesma destacó la importancia del acuerdo alcanzado y explicó que la propuesta contempla una participación activa de las universidades involucradas en el desarrollo y gobierno del futuro doctorado.
"Nos hemos reunido diez rectores para firmar un acta acuerdo de compromiso institucional que propicia la creación de un Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada, involucrándonos inclusive en el espacio de gobierno del doctorado para darle mayor impulso y generar un espacio de movilidad y formación en una temática que hoy atraviesa la vida de las personas en todas sus facetas", señaló.
El futuro doctorado tendrá un carácter multidisciplinario, con el objetivo de superar una mirada exclusivamente vinculada con la informática o la tecnología y promover el abordaje de la inteligencia artificial desde distintas áreas del conocimiento. La propuesta apunta a fortalecer la formación de investigadores, generar nuevos espacios de producción científica y favorecer el intercambio académico entre las instituciones participantes.