El hijo de Netanyahu se pronunció por las Malvinas y respaldó la soberanía argentina
Yair Netanyahu publicó un contundente mensaje en redes sociales: "¡Las Islas Malvinas pertenecen a Argentina!". En paralelo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, reclamó que Benjamin Netanyahu reconozca la soberanía argentina sobre el archipiélago y sancione al Reino Unido.
El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas sumó nuevos respaldos desde Israel. Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, expresó públicamente su apoyo a la posición argentina a través de un mensaje publicado en X: "¡Las Islas Malvinas pertenecen a Argentina!". Su pronunciamiento se produjo en medio de la creciente tensión entre Buenos Aires y Londres por las actividades hidrocarburíferas en el archipiélago.
No es la primera vez que Yair Netanyahu se refiere al conflicto por las Malvinas. En septiembre de 2025 ya había manifestado una postura similar luego de que el Reino Unido reconociera al Estado palestino. En aquella oportunidad escribió: "¡Reconozco las Islas Malvinas como parte de Argentina!".
El nuevo mensaje aparece en un contexto de fuerte tensión diplomática entre la Argentina y el Reino Unido. El gobierno de Javier Milei anunció nuevas medidas contra empresas y personas vinculadas con proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las islas, que la Argentina considera ilegítimos. Entre esos proyectos se encuentra el desarrollo petrolero Sea Lion, operado por la empresa israelí Navitas Petroleum.
A este respaldo se sumó una declaración todavía más contundente de Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, quien le reclamó directamente a Benjamin Netanyahu que reconozca la soberanía argentina sobre las Malvinas.
"Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino", escribió Ben-Gvir en X.
El funcionario israelí también cuestionó las actividades petroleras desarrolladas en el archipiélago y sostuvo: "Los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allí perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino".
En ese sentido, Ben-Gvir hizo un pedido concreto al primer ministro israelí: "Le hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe".
Las declaraciones se conocieron mientras aumentan las diferencias entre Israel y el Reino Unido. Londres, junto con Canadá y otros países europeos, anunció medidas contra productos vinculados con asentamientos israelíes en Cisjordania, una decisión que generó una fuerte reacción del gobierno de Netanyahu. Israel respondió con medidas diplomáticas contra el Reino Unido, entre ellas el cierre del consulado británico en Jerusalén Este y restricciones de ingreso a ciudadanos británicos.
En paralelo, la Argentina mantiene una relación cercana con Israel, aunque las medidas anunciadas por Milei contra las compañías que participan de proyectos petroleros en las Malvinas alcanzan a empresas con participación israelí. El Gobierno argentino sostiene que esas acciones están vinculadas exclusivamente con la defensa de su reclamo de soberanía y no afectan las relaciones bilaterales con Israel.