Así será la Liga Profesional desde 2027: qué cambia en los playoffs y el mercado de pases
El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional analizó las propuestas para la próxima temporada y aprobó modificaciones en los playoffs. Además, se estudian cambios en las fechas del mercado de pases y se confirmó la creación de la Recopa de Campeones.
El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió este martes para repasar el desarrollo de las competencias de la temporada actual y avanzar con distintas propuestas de cara al fútbol argentino de 2027.
Entre las principales modificaciones aprobadas aparece un cambio en la definición de los playoffs. El alargue se mantendrá desde los octavos de final, una medida que, según explicó la Liga Profesional, apunta a "ponderar la competitividad" en las instancias decisivas.
Además, se aprobó que los partidos correspondientes a las semifinales se disputen en estadios neutrales, con el objetivo de favorecer la presencia de ambas parcialidades, generar un impacto económico positivo y ampliar el alcance federal de la competencia.
Cambios en el mercado de pases
Durante la reunión también se analizó el calendario del mercado de transferencias. La propuesta apunta a equiparar las fechas de cierre del libro de pases argentino con las de otras federaciones de la Conmebol.
El objetivo es acercar los plazos del fútbol argentino a los de los principales mercados de Sudamérica, teniendo en cuenta que una importante cantidad de futbolistas argentinos continúa emigrando hacia otras ligas de la región.
La modificación todavía forma parte del proceso de análisis y busca establecer un calendario que genere mayor coincidencia con las fechas utilizadas por las demás asociaciones sudamericanas.
Nueva competencia: la Recopa de Campeones
Otro de los anuncios fue la creación de una nueva competencia oficial que comenzará a disputarse desde 2027: la Recopa de Campeones.
El torneo tendrá un formato triangular y reunirá a los campeones de tres competencias del fútbol argentino: la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional.