Escándalo en la ex ANDIS: denuncian compras con sobreprecios de hasta 1972% y la entrega fantasma de una prótesis
La investigación detectó sobrecostos exorbitantes en insumos médicos, facturaciones duplicadas y el caso de un paciente amputado en Río Negro que nunca recibió su equipamiento ortopédico.
La Justicia analiza una serie de informes técnicos que destapan presuntas irregularidades millonarias en las compras realizadas por la ex Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Los documentos, que ya están en manos de los investigadores, exponen desde adquisiciones de insumos médicos con sobreprecios astronómicos hasta la presunta falsificación en las entregas de material ortopédico.
Uno de los episodios más alarmantes que detalla el expediente judicial involucra a un paciente amputado oriundo de la provincia de Río Negro. Según la documentación oficial de la dependencia, el damnificado había recibido la prótesis solicitada. Sin embargo, el informe técnico determinó que el elemento ortopédico nunca llegó a sus manos.
Para justificar la supuesta entrega, se utilizó un remito que contaba con la firma de la madre del beneficiario. Las consultas posteriores a la familia establecieron que la rúbrica habría sido obtenida mediante un engaño, induciendo a la mujer a error bajo la excusa de que se trataba de un trámite para la toma de medidas.
Los reportes elaborados por el Ministerio de Salud y el actual interventor del organismo, Alejandro Vilches, advierten sobre diferencias de valores intolerables que alcanzan hasta un 1972% al compararlos con los precios abonados por otras dependencias del Estado.
Entre las operaciones bajo la lupa destaca la compra de válvulas bicavales transcatéter a la firma Farma Salud por un monto de $425 millones. A modo de contraste, el PAMI había adjudicado un sistema de características similares por $124,2 millones apenas unos meses antes.
Asimismo, la auditoría registró un desfase del 711% en el valor de una válvula pulmonar y cuestionó el pago promedio de US$62.613 a Droguería Floresta por implantes cocleares, una cifra que supera ampliamente las referencias del mercado.
Las anomalías detectadas en el sistema de compras de la ex ANDIS también incluyen graves desmanejos administrativos. Los informes consignaron que una factura a nombre de la empresa Indecomm por $28,7 millones habría sido abonada dos veces, sumado a una diferencia de precios del 219% en la adquisición de un neuroestimulador.
Finalmente, el material incorporado a la investigación judicial señala la presunta categorización errónea de insumos y la sistemática compra de productos médicos importados con sobreprecios de entre 300% y 1000% frente a sus equivalentes de industria nacional, detalla el portal de Noticias Argentinas.